El APL Esplanade, que cuenta con una capacidad de cerca de 14.000 TEU, atracó la mañana de este domingo en San Antonio Terminal Internacional.
En el sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI) recaló el buque portacontenedores más grande que arriba al país, la MN APL Esplanade de la naviera CMA CGM, con 369 metros de eslora. Se trata de la segunda vez que este buque visita Chile, primera vez en la zona central.
“Nuestro terminal se ha preparado con tecnología y equipamiento de primer nivel para poder atender este tipo de naves. Hoy somos el terminal más eficiente de la Costa Oeste e hitos como éste refuerzan no solo la capacidad e infraestructura de nuestras instalaciones, sino también el trabajo enfocado en la excelencia que desarrollan día a día nuestros colaboradores”, destacó el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.
Desde el ámbito operativo, Carlos Gómez, gerente de operaciones del terminal señaló que “en STI siempre hemos demostrado una alta capacidad de adaptación a nuevos desafíos. Continuamente la industria nos exige operar a los más altos estándares y así lo hemos demostrado siendo el primer terminal en recibir naves de estas dimensiones gracias a nuestra infraestructura y equipo altamente calificado».
La nave, con 369 metros de largo (eslora) y 51 metros de ancho (manga), es 69 metros más larga que el edificio Costanera Center y 45 más que la Torre Eiffel, y casi cuatro veces el tamaño de la estatua de la libertad en Nueva York.
Este buque, se suma a otros de gran envergadura ya recibidos por el terminal como el MSC Chiyo y el MSC Orion de 366 metros cada uno. A inicios de 2023, STI recibió dos nuevas grúas Ship to Shore (STS) y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), posicionándolo como el único puerto en Chile capaz de recibir dos naves de este tipo de forma simultánea.
Detalles del atraque
La operación de desembarque y embarque se llevó a cabo en el sitio 1 de STI, donde la nave permanecerá hasta el 2 de abril. Será atendida con 4 grúas STS y se proyectan más de 4.800 movimientos para concretar el proceso. Para esta operación, STI destinará 30 cuadrillas de trabajadores, sumando un total de 690 personas.
Las faenas de la nave, que tiene una capacidad cercana a los 14.000 TEU, consideran la descarga de casi 900 contenedores full y el embarque de otros 300 y 3.652 vacíos con destino hacia el Oriente.
Marítimo Portuario Comunicaciones