El análisis de las visitas y visualizaciones dentro de la plataforma superó las expectativas de la organización y ratifica las ventajas de esta forma de promoción online. En términos comerciales, se proyectan ventas por más de US$ 5 millones para los próximos seis meses.
Más de 500 empresas participantes (522 totales), entre expositores inscritos con stand y visitantes provenientes de 35 países entre los que destacan empresas de Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Alemania, Reino Unido y Emiratos Árabes y más de 4.500 contactos durante los tres días de actividad (4.585 totales) dejó como principales resultados la Expo Chile Virtual Servicios, la primera feria virtual del año organizada por ProChile.
En términos comerciales y según información proyectada a partir del número de reuniones que sostuvieron las empresas participantes en la feria, se proyectan ventas por más de US$ 5 millones (US$ 5.063.200) para los próximos seis meses.
En el desglose por subsectores destaca en primer lugar el pabellón de empresas TIC’s con 1.692 contactos totales seguido por el pabellón de proveedores de servicios para la minería que generó 1.399 contactos totales. Cierran la estadística el pabellón de instituciones registradas con 482 contactos, el de innovación con 447, el de servicios profesionales con 382 y el stand institucional de ProChile con 183.
Testimonios de los expositores
Alfi (www.soyalfi.com) se define como “el primer juego de educación financiera” y nació el año 2020, tras un paso por StartUp-Chile, como un proyecto que identificó la necesidad de fomentar una educación financiera que ayudara a las personas a estar mejor informadas para tomar buenas decisiones. Entre sus logros destacan el Inclusive Fintech 50, TIC América, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible en Perú) y ser finalista de los premios Avonni.
Su gerente en Chile y uno de los fundadores, Carlos Vargas, comenta que “nos hemos sorprendido por todo el interés que generamos entre los asistentes. Esta feria fue una gran oportunidad para mostrar nuestra oferta y propuesta de valor”.
Vargas destaca que se reunieron con dos importantes grupos financieros de Colombia: Aval y BanColombia. “Esto generó interés en el resto de los asistentes, lo que nos llevó a presentarnos ante el Grupo Bolívar Davivienda, también de Colombia”, dice.
Gracias a su participación en la feria, también lograron contactos con potenciales clientes de México, mercado donde promoverán la educación financiera en escuelas públicas a más 4 millones de estudiantes y fomentarán el ahorro para el retiro a más 64 millones de personas. A ello se agrega que ya están trabajando para su ingreso al mercado canadiense, lo que los convertirá en la primera fintech chilena en entrar a este exigente mercado.
“Nuestra meta es seguir promoviendo la educación e inclusión financiera, no sólo a nivel latinoamericano, sino globalmente. ProChile nos está apoyando mucho, lo que nos llena de energía, ya que por su experiencia y profesionalismo es un gran aliado”.
Desde Paraná, Brasil, Paulo Víctor Almeida, Director de Negocios de Biopark, https://biopark.com.br/, comenta que “la Expo Chile Virtual fue una gran oportunidad para conocer el potencial de los productos, servicios y soluciones que las empresas chilenas poseen”.
El directivo agrega que han recibido a muchas empresas chilenas en su ecosistema. “Hemos alcanzado buenos resultados en la integración de ellas con el mercado brasileño. Tuvimos resultados muy positivos durante el evento. Ya conseguimos integrar a una empresa al ecosistema brasileño y estamos en negociación con tres más”, dijo.
“Iniciativas como estas permiten una apertura de mercado muy grande, y es una forma de apoyar la expansión y el crecimiento de las empresas chilenas en el territorio brasileño”, terminó diciendo Almeida.
La feria Chile Virtual Expo Servicios se llevó a cabo entre el 11 y 13 de mayo recién pasados y nació con el propósito de conectar a las empresas nacionales con compradores internacionales sin costo y a un click de distancia. En el largo plazo, el objetivo es convertirse en la plataforma online de promoción más relevante para nuestra oferta exportable, eliminando las barreras geográficas y horarias, permitiendo transmitir información durante las 24 horas del día y de una manera sostenible.
Entre el 8 y 10 de junio, Sernatur y ProChile realizarán la Chile Virtual Expo Tourism, feria virtual que conectará a la oferta exportable chilena con los compradores internacionales como tour operadores, agentes y travel advisors de los principales mercados emisores de Chile. Asimismo, entre el 6 y 8 de julio, se llevará a cabo Chile Virtual Expo Mujer Exporta, feria virtual que contará con la participación de empresas exportadoras chilenas lideradas por mujeres.
Fuente: ProChile