Recibir naves a partir del segundo semestre del 2016 es el desafío propuesto por la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), que el lunes publicó las bases para el proceso de licitación del proyecto que recuperará el Terminal N°1 del puerto.
La zona a intervenir resultó con graves daños estructurales tras los sismos del 1 y 2 de abril de 2014, sobre todo, en la parte extrema del Terminal N°1 ya que el terreno perdió la verticalidad donde los naves atrancaban.
De esta manera, el año pasado la EPI inició una evaluación que les permitió hallar los daños del sector. Una vez hecho esto, el paso siguiente fue estudiar la forma en que se realizaría la reparación. En aquella fase, la EPI recibió nueve propuestas distintas, para finalmente escoger aquella sobre la cual se iniciará el proceso de reconstrucción.
Reparación
El procedimiento de recuperación del Terminal N°1 del puerto consta de dos etapas. En la primera parte, denominada reposición, los bloques que resultaron dañados por el movimiento del mar se coserán con micropilotes.
Serán 1.280 los micropilotes a enterrar desde los bloques hasta la roca madre, bajo el mar, con el fin de generar una base firme ante cualquier nuevo sismo que provoque movimiento alto en el mar.
Plazos
El plazo de propuesta pública o licitación comenzó el lunes 27 de julio, extendiéndose hasta el 11 de septiembre, día en que está programado el acto de apertura técnica, en el que se analizarán las empresas oferentes.
Finalmente el 29 de setiembre se dará a conocer el nombre de la empresa que se adjudicará las obras.
En tanto, desde la EPI manifestaron que para el segundo semestre de 2016 debería generarse el arribo de la primera nave que atranque en el sector.
«Hemos trabajado arduamente en este proceso y seguiremos con el mismo ímpetu y profesionalismo velando por que las obras no sólo recuperen lo que teníamos antes de los sismos, sino también contemos con un mejor terminal; antisísmico, orientado a la demanda de la industria y para que los trabajadores portuarios eventuales recuperen su principal fuente de trabajo», dijo Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique.
Fetrapi
El cierre de la estructura generó que trabajadores eventuales de la Federación de Trabajadores portuarios de Iquique (Fetrapi) perdieran su fuente de trabajo.
«Queremos que los trabajadores portuarios tengan su faena de trabajadores portuarios completas, tal como lo tuvieran hasta el 1 de abril», manifestó Leiton respecto a lo que será una de las tareas primordiales de la obra de recuperación del Terminal N°1.
Fuente: Estrella Iquique
Se abrió proceso de licitación para reparación del puerto de Iquique http://t.co/A3g3R1W4mx http://t.co/dxjCfI8RYT