El inicio del cobro del Security Fee por San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y el anuncio del futuro a partir del 1 de julio próximo por parte de Puerto Coronel ha despertado una serie de reacciones entre distintos actores del comex en la región del Bio Bio, genendo que un par de intengrantes de la Mesa de Comercio Exterior que opera a nivel local, “levantaran” o identificaran este aumento de tarifa como una barrera técnica para el desarrollo de la industria en la zona.
El tema se abordó en la última reunión de la instancia a comienzos de junio, donde al menos dos representantes de agencias de aduanas plantearan sus dudas frente a la pertinencia de este nuevo valor, lo que fue recogido por el vicepresidente de la instancia, Alfredo Meneses, representante ASEXMA Bio Bio, quien señaló que dada la realidad actual, con aumentos de costos en los fletes marítimos y en las dificultades de acceso a contenedores, los nuevos cobros, no eran la mejor noticia.
“Tenemos que hacernos eco de lo planteado. Esto no va a elevar el estándar de popularidad de los puertos, eso está claro, porque creo que va a redundar en toda la cadena logística y afecta también a la institucionalidad pública que está detrás del comercio exterior, porque ellos ‘venden’ la región y este nuevo cobro afecta esa percepción”, indicó en dicha reunión Meneses.
San Vicente Terminal Internacional
Desde SVTI, Gloria Romero, jefe comercial de la empresa sostuvo que “la tarifa de seguridad para la protección de la carga es un cobro que se aplica en varios terminales portuarios de Chile y el mundo”.
Que “en este caso, SVTI ha realizado una inversión importante para mejorar las condiciones de protección y seguridad en nuestras instalaciones. Los avances en la materia permitieron que, en 2020, American Bureau of Shipping (ABS) nos certificara tras comprobar que cumplimos con los más altos estándares de resguardo y protección de carga”.
Agregando que “con esto y tras la validación de la autoridad portuaria, dimos inicio al cobro del Security Fee, el cual fue informado oportunamente a nuestros clientes y así también se hizo en mesa Comex”, señaló la ejecutiva.
Puerto Coronel
En tanto, desde Puerto Coronel se planteó algo similar, sosteniendo que “el 1 de junio pasado se activó un proceso de comunicación y marcha blanca de una nueva tarifa de seguridad, que se implementará a partir del 1 de julio próximo”.
Que “es una tarifa aplicada en la mayor parte de los puertos y que en nuestro caso es apreciable en distintos proyectos, que hemos concretado en los últimos años para mejorar los sistemas de seguridad y control de las cargas en el terminal”.
Agregando que “hemos incorporado nuevas tecnologías e incrementado los recursos para tener más seguridad y mejor trazabilidad de las cargas, que es una parte fundamental de un buen servicio portuario. Estamos trabajando en coordinación con los clientes para lograr una buena implementación de esta tarifa”, cerró la empresa.
Fuente: artefactodiario.com