Tras realizar un análisis con diversos actores locales sobre la actual crisis que vive la industria de cruceros en Valparaíso, queda en evidencia que la construcción de un muelle exclusivo para dichas naves sería la principal solución para que la ciudad recupere un segmento turístico que durante décadas generó importantes ganancias desde el punto de vista económico y comercial a la ciudad.
Un anhelo que se vincula de manera directa con el inicio de la denominada Seatrade Cruise Global 2019, feria mundial de cruceros, que tuvo su punto de partida ayer y que durante los próximos días agrupará en Miami a las principales líneas del mundo dedicadas al transporte de pasajeros.
A dicha ciudad también llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien aprovechó la instancia para reunirse con autoridades del puerto de Miami, donde el jefe comunal conoció en «primera persona» la actividad logística vinculada al puerto de carga y también a la industria de los cruceros.
«En esta visita a las instalaciones de los terminales de pasajeros y de cruceros, pudimos constatar cuán necesario es contar con un sitio de atraque exclusivo para los cruceros en Valparaíso. En este sentido, y como dato, al año en Miami son más de 6 millones de pasajeros que circulan por los diversos muelles, generando un impacto económico y de empleos invaluable», precisó Sharp desde la Seatrade 2019.
La visita al puerto de Miami que ha sido calificada como de vital importancia, puesto que actualmente la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se encuentra ejecutando un estudio de ingeniería básica para la construcción del muelle exclusivo de cruceros. A dicho proceso, se sumará la puesta en marcha de un estudio de prefactibilidad económica, el cual según fuentes cercanas a la EPV, dará pistas concretas sobre los pasos que el directorio de la estatal dará en dicha línea.
En este sentido, y tras ser consultado sobre sus impresiones tras conocer el trabajo que se ejecuta en un puerto que cuenta con un muelle exclusivo de cruceros, el alcalde porteño señaló que «lo interesante es que el puerto de Miami puede recibir simultáneamente más de seis cruceros, mientras el puerto de carga y descarga continúa funcionando sin problemas».
En esta línea, Sharp agregó que «a partir de nuestra visita, nos parece perfectamente viable que Valparaíso, que cuenta con una extensa bahía, pueda albergar de forma armónica y simultánea tanto para actividades de movimiento de contenedores, como de cruceros».
Sin embargo, según precisó la máxima autoridad municipal de Valparaíso, una de las situaciones que más le llamó la atención tiene relación con el apoyo que el Estado de Miami entrega a las diversas líneas de cruceros, permitiéndoles incluso, contar con terminales propios para sus recaladas.
«Existe un fomento muy claro hacia la industria de los cruceros por parte del Estado, donde permiten que las principales líneas como Royal Caribean o Norwegian Cruise Line, cuenten con propios terminales de pasajeros, dinamizando aún más la actividad propia del turismo de cruceros y los servicios que de ella se desarrollan. En este sentido, nos parece que en Chile aún tenemos mucho que avanzar, ya que no nos podemos entregar a la lógica de la competencia entre las distintas ciudades, sino debemos salir al mundo como un solo destino», argumentó Sharp.Esta visión que fue compartida por parte de los gremios que se ven beneficiados con la industria de los cruceros en Valparaíso, donde el análisis es compartido en relación a que la construcción de un muelle exclusivo permitiría recuperar las recaladas de antaño.
«El Seatrade es importante desde el punto de vista estratégico, porque de alguna manera permite visualizar que Valparaíso está insistentemente preocupado en la recuperación de los cruceros. Sin embargo, entendemos la recuperación de dicha industria no va a ser posible mientras la ciudad no tenga un muelle destinado para los cruceros, y esa decisión no le compete ni al alcalde Jorge Sharp, ni a los gremios, pues si así fuera, sin lugar a dudas el muelle ya probablemente estaría en pleno proceso de construcción o licitación al menos», comentó Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV), quien agregó que «por lo tanto, esa decisión es de índole político y se genera a nivel central, donde obviamente choca con múltiples barreras, desde las ideológicas hasta las económicas».
En este contexto, Brauchy agregó que «cada recalada de cruceros significa actividad comercial y turística para todos los servicios instalados que puedan beneficiarse en forma directa o indirecta, y por sobre todo, genera mucha actividad a propósito de los visitantes, y por lo tanto, son múltiples las dimensiones de la actividad comercial que se pueden realizar, desde la compra de un suvenir hasta el consumo en la gastronomía local».
Su opinión fue respaldada por Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), quien puso de manifiesto los efectos positivos que alguna vez se generaron en la ciudad gracias a la industria de los cruceros.
En este sentido, la representante de Fesetur manifestó que el gobierno debe entregar una postura más clara en torno a la construcción del muelle exclusivo en la Ciudad Puerto.
«Nosotros llegamos a tener una cantidad de 80 mil pasajeros durante la temporada de cruceros en Valparaíso, lo que era muy relevante para el desarrollo económico que genera el turismo en la ciudad», manifestó Castillo, quien añadió que «sin embargo, eso lo perdimos y actualmente tenemos recaladas de buques pequeños, y por lo tanto, nosotros creemos que es súper importante que exista una postura desde el gobierno para desarrollar el muelle exclusivo de cruceros, pues la EPV está haciendo los estudios para su construcción, y por lo tanto, tenemos un poco más de esperanza de que esto se pueda llegar a construir».
«Es importante que exista una postura desde el gobierno para desarrollar el muelle exclusivo de cruceros, pues EPV está haciendo los estudios»
Verónica Castillo, Presidenta de Fesetur»
«La recuperación de la industria no va a ser posible mientras la ciudad de Valparaíso no tenga un muelle destinado para los cruceros»
Marco Brauchy, Presidente de la CCTV»
LA AGENDA DE SHARP EN SEATRADE 2019
La agenda del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la Seatrade Cruise Global 2019 continuará con una serie de reuniones con los principales directores de las líneas de cruceros a nivel global. «En cuanto a las próximas reuniones, este martes tendremos encuentros con diferentes ejecutivos y directores de las líneas asociadas a la Florida and Caribbean Cruise Association, con los cuales compartiremos las fortalezas y oportunidades que supone un destino único como lo es Valparaíso», declaró el jefe comunal porteño.
Fuente: El Mercurio Valparaìso