Las consideran insuficientes y exigen aclarar tema de «almacenes extraportuarios».
Pese a que en general las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar la productividad e impulsar el crecimiento fueron acogidas por los sectores productivos de la región, estos también marcaron con fuerza sus aprensiones respecto al paquete de 22 puntos entregados por Hacienda y Economía.
«Cualquier medida para activar el país es buena, pero creo que hay una cosa que también es importante y es por dónde, a mi juicio, hay que partir y es mejorar el clima que existe actualmente», advierte el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, agregando que «la sensación térmica es muy mala». «Acá la evaluación que tiene la ciudadanía de todos los actores es pésima y hay que partir por ahí», agrega el líder gremial.
El vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, considera que las disposiciones apuntan en el sentido correcto, pero anticipa que no son todas las que se requieren para cumplir el fin que se persigue con su creación. «Estimamos que son insuficientes y lo que también hay que seguir de cerca es cómo van a aplicarse las medidas», enfatiza el experto en comercio exterior.
Además, recalca que una de ellas debe ser explicada con más profundidad, que es la que permite «el establecimiento de almacenes extraportuarios de menor tamaño». En opinión de León, la implementación de este punto debe realizarse bajo ciertas condiciones.
«Esa es una medida que requiere mayor explicación porque nosotros entendemos que si se van a crear nuevos almacenes extraportuarios, éstos deben hacerse bajo la jurisdicción de la Aduana, por donde ingresan y salen los productos; de lo contrario, esos serían puertos secos y allí todo cambia», advierte el personero.
Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), el presidente de la entidad, Pier-Paolo Zaccarelli, apunta a la necesidad que algunas de ellas puedan focalizarse en regiones, especialmente las de impacto territorial.
«Consideramos muy positivas las medidas de impulso a la productividad, con especial foco en el crecimiento. El reconocer la realidad de un muy débil crecimiento por parte de las autoridades es un gran avance, pero debemos hacer un adecuado diagnóstico de los motivos de esta situación», explicó.
Sin embargo, el líder gremial subraya que para que las disposiciones emanadas del Gobierno tengan éxito deben ser evaluadas continuamente y así garantizar que van por el camino que se requiere para cumplir con las expectativas que impulsaron su creación.
«Tiene especial relevancia más que el anuncio, que la institucionalidad se preocupe del seguimiento de la implementación de las 22 medidas propuestas, dando cuenta del avance de las mismas y el impacto que están generando en el crecimiento y productividad», precisa Zaccarelli.
Varios son los temas que en la región se extrañaron en el documento presentado por el Gobierno, sobre todo, en el ámbito del comercio exterior.
«Creemos que se debe avanzar en tres sentidos: la eficiencia logística, la transparencia en el mercado de servicios, la falta de una institucionalidad y regulaciones», subraya León.
El vicepresidente de la Cámara Aduanera señaló que una de las propuestas que espera se implemente a futuro es la eliminación del canje BL (conocimiento de embarque) que acortaría en 48 horas el proceso del comercio exterior. «Sólo eso reduciría en dos los días que demora en tramitarse un contenedor y con ello quedaríamos en el promedio de los países de la OCDE. Actualmente son doce», dijo.
También recalcó que actualmente existen muchos procedimientos que son manuales y que también atentan contra la fluidez de la actividad comercial. «El único electrónico que funciona es el pago que se hace en la Tesorería, pero todos los otros son manuales, por ejemplo, al retirar un contenedor del puerto exigen toda la documentación de manera física y eso podría hacerse vía electrónica», sostiene el también secretario del Corelog, que además confía en que se avance en una ventanilla única portuaria electrónica.
El titular de la CRCP estima que será favorable que las medidas permitan financiar obras públicas con fondos privados, permitiendo con ello mayor actividad sin afectar el presupuesto fiscal y diversificar el portafolio de los inversionistas institucionales. «Conjuntamente con la ampliación del Programa Pro Inversiones de largo plazo», puntualiza Zaccarelli.
En el ámbito del comercio exterior valoró las disposiciones que tienden a agilizar los procesos. «Es de gran apoyo a las exportaciones el simplificar la de servicios, mediante beneficios tributarios y eliminación de trabas burocráticas».
En tanto, Hans Wesser lamentó la ausencia de observaciones tendientes a la descentralización y que estimulen la inversión en regiones.
«Sería lo ideal, la verdad que gran parte de las industrias se van a Santiago porque allá tienen todo lo que requieren, hay muchas ventajas, pero hay algo que no poseen y es la calidad de vida que hay en regiones», comenta el líder gremial, que no es optimista respecto a que ello se pueda implementar en un corto plazo.
«Ahora, lo importante, insisto, es mejorar el clima que existe en el país y que no es bueno porque ha alejado la inversión. A eso se le suma una serie de incertidumbres producto de las reformas, como la laboral, y luego vienen otros temas más, como el constitucional, que sin duda no contribuyen al crecimiento», finalizó.
DESTACAN APOYO A INNOVADORES Y PYMES
«Estamos muy de acuerdo con el estímulo al crédito desde la oferta, especialmente para los proyectos de innovación y para los emprendedores, al igual que la simplificación de trámites», comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, a lo que suma otros anuncios que se enmarcan en las 22 medidas. «La simplificación del sistema de garantías e incentivos a la instalación de custodios, conjuntamente con la simplificación del sistema único de garantías mobiliarias, favorecerán la mayor liquidez en el mercado, reduciendo los costos financieros y apoyando el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas», sostuvo.
«(Almacenes extraportuarios) Esa es una medida que requiere mayor explicación», Javier León, Vicepresidente, Cámara Aduanera
«Tiene especial relevancia más que el anuncio, que la institucionalidad se preocupe del seguimiento de la implementación de las medidas», Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente CRCP
22 medidas propuso el Gobierno para impulsar el crecimiento y la productividad del país.
1 de ellas apunta a la creación de almacenes extraportuarios, lo que inquieta en la región.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso