Seminario en Talcahuano analizará marcha blanca de Ventanilla Única Marítima

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A casi 8 meses del lanzamiento de la plataforma digital del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la Región del Biobío, las instituciones que participan en las pruebas piloto expondrán resultados y desafíos.

Por tercer año consecutivo, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog) local organizarán un seminario sobre recepción y despacho de naves.

En esta oportunidad, el foco estará en evaluar la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR). Plataforma digital del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) cuya marcha blanca a nivel nacional se realiza en la Región del Biobío y que fue lanzada a fines de agosto de 2023 en el Puerto de San Vicente.

El evento “Desafíos en la implementación de VUMAR en el sistema marítimo portuario de Talcahuano” se realizará el martes 26 de marzo desde las 8:30 horasy también será transmitido de manera telemática. Participarán el MTT, Puertos de Talcahuano, Cuerpo de Prácticos, Seremi de Salud, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones de Chile, la Autoridad Marítima y agencias navieras que operan en la zona, entre otras instituciones.

“VUMAR es una herramienta clave para digitalizar trámites, ofreciendo rapidez, accesibilidad, seguridad, eficiencia y trazabilidad. Por ello, queremos compartir cómo han vivido esa experiencia las entidades que representan cada eslabón de la cadena de comercio exterior. Estamos seguros que este hito será de gran interés no solo a nivel local y regional, sino también en el resto del país”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado la introducción de VUMAR trabajando con todos los actores públicos y privados que serán los futuros usuarios.Dicho trabajo responde a la necesidad de contar con una plataforma electrónica que centralice la información de operaciones y procesos de naves, que integre a los distintos actores y permita el acceso sistematizado a los datos navieros necesarios para la planificación portuaria y logística, reduciendo esfuerzos administrativos, como también mejorando la eficiencia en la prestación de los servicios y simplificación de los procesos”, dijo Jimmy Schlegel, Analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del MTT.

 

 

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