Una positiva y “franca reunión” –según expresaron los asistentes- sostuvieron este miércoles los senadores por la Circunscripción Quinta Costa Ricardo Lagos Weber (PPD) Y Francisco Chahuán (RN), junto al presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, y la plana ejecutiva de la misma, encabezada por el gerente general, Gonzalo Davagnino.
La cita, desarrollada en dependencias de la EPV, tuvo por propósito conversar e intercambiar visiones acerca de los proyectos de infraestructura portuaria y urbana impulsados por Puerto Valparaíso en el marco de su Plan de Desarrollo, en especial los que están en ejecución o próximos a concretarse.
Puerto de Gran Escala
Los parlamentarios mostraron su inquietud por la falta de certeza en las definiciones portuarias y emplazaron al ministerio de Transportes a ser más transparente y claro en este aspecto. «Estas (definiciones) no pueden postergarse demasiado en el tiempo ¿Por qué digo demasiado? Porque he escuchado al ministro señalar que producto de la desaceleración de la economía mundial hay una menor presión al corto plazo en el movimiento portuario, pero no debemos descuidarnos pues cuando mejore el ciclo económico nos podemos quedar con un cuello de botellas en materia de capacidad portuaria», dijo Lagos Weber.
En el mismo aspecto, Chahuán llamó al ministro de Transportes a tener una reunión «franca y abierta» para definir qué tipo de infraestructura portuaria se requiere para los próximos 20 a 30 años en el país y particularmente en la zona central.
«Acá no puede ser que un anuncio hecho por la Presidenta de la República hace 2 años hoy no tenga concreción alguna y lo digo también, tal como señaló el senador Lagos, que ya los temas de contracción económica están haciendo rondar las conversaciones en el ministerio de Transportes que las decisiones se van a seguir dilatando. Eso no me parece», manifestó, agregando que «mientras nosotros seguimos en esta indefinición, China está pensando en construir el tren bioceánico desde Sao Paulo hasta El Callao»
¿Puerto seco?
Respecto a la opción de construir un puerto seco en la región Metropolitana, el senador PPD subrayó que está alerta ante el tema, pese a las aclaraciones del titular de Transportes.
«Valoro las palabras del ministro que aclaró en El Mercurio de Valparaíso que no se pretendía modificar lo que había, pero a algunos les quedó la duda de que lo que se quería hacer era cambiarle el nombre a las cosas para en definitiva concretarlas. No nos parece tampoco», advirtió el legislador oficialista, agregando que defenderá el empleo que generan en la región los servicios que actualmente se ofrecen en la misma.
«No tengo ninguna dificultad con que quieran hacer muchas cosas en la Región Metropolitana en razón a mejorar sus vías de acceso, tener mejor conectividad, si quieren impulsar el tren, perfecto. Pero lo que no me parece es que acá se comience por hacer algo que fracasó en el pasado, que generó una gran movilización con apoyo transversal. Acá no estamos en condiciones de apoyar eso en la forma que lo planteó», sentenció Lagos Weber.
En esa línea, Chahuán advirtió que, si es necesario, se tomarán acciones de peso para oponerse a esta posibilidad. «Hemos manifestado que no lo permitiremos y, si la situación lo amerita, vamos a movilizarnos junto a todos los actores para el objeto de oponernos firme y tenazmente a un sistema intermodal porque claramente acá se está hablando de almacenes extraportuarios con otro nombre, en Santiago», enfatizó, añadiendo que insistir en esa posibilidad es no entender lo que pasó en Valparaíso hace menos de tres años. «Aquí hubo una movilización justamente para oponerse a aquello. Esto revela un carácter centralista del ministerio de Transportes que no estamos dispuestos a tolerar».
Expansión Portuaria
Tras la cita, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que “tuvimos una presentación sobre el estado actual, el diagnóstico sobre el desarrollo del Puerto de Valparaíso con su Terminal 1 y el progreso del Terminal 2, y al mismo tiempo tuvimos una franca discusión sobre los desafíos que vienen a futuro, en términos de donde están las áreas de expansión de los futuros puertos de la zona central de Chile, donde hay temas complejos pero muy cruciales de abordar”.
“Por una parte tenemos un San Antonio que tiene gran capacidad de crecimiento por sus áreas de respaldo, pero por otra parte tenemos un puerto de Valparaíso que dado lo limitado, al mismo tiempo tiene una capacidad de transporte y de movilización de contenedores que lo hace extremadamente competitivo”, indicó, agregando la necesidad de buscar soluciones “eficientes y adecuadas para el desarrollo de cada una de las ciudades”.
“Hemos insistido en que Valparaíso es puerto. Y en ese mismo sentido, hemos señalado que aquí hay que sincerar las conversaciones respecto de la infraestructura portuaria que Chile requiere para los próximos 20-30 años”, afirmó el senador Francisco Chahuán, quien agregó que –en esa línea- “el Terminal 2 es absolutamente necesario pensando en el futuro del Puerto”, indicando también la necesidad de que se avance en una “infraestructura portuaria en la zona de Yolanda, donde estamos hablando del Terminal 3 que también es necesario”.
“Si alguien sigue insistiendo a esta altura de no hacer el Terminal 2, me parece que eso es un atentado a Valparaíso. Podrán no entenderlo ahora, pero eso es hipotecar el futuro de Valparaíso. Por eso hemos defendido el Terminal 2 sí o sí. Podrán haber ajustes, pero no está en cuestión que no se realice, porque eso hipotecar el futuro de la ciudad”, añadió el parlamentario.
Finalmente Raúl Urzúa, presidente de Puerto Valparaíso, valoró la “conversación franca que tuvimos respecto de proyectos que son vitales para el desarrollo de nuestra ciudad puerto. Ha sido una reunión muy franca, hemos tenido oportunidad de intercambiar opiniones, hemos tocado por cierto el tema de las cargas limpias, dándoles toda clase de informaciones, y fundamentalmente nos detuvimos en el tema del Terminal 2, que tal como ambos senadores lo han manifestado, cuenta con su total e irrestricto apoyo”.
Junto con valorar las opciones de Valparaíso y su propuesta de infraestructura futura en el sector de Yolanda, el directivo transmitió tranquilidad en torno a las aprehensiones que ha habido sobre la rapidez con la que se define la cartera de inversiones portuarias. “Si bien es un hecho que hay que observar y tener presente (el desarrollo de Callao), hay que considerar que la capacidad portuaria que tiene la región, con Valparaíso y San Antonio, es por lejos mucho más que Callao, y mucho más eficiente (…) Ambos puertos seguimos trabajando en todos los temas que el Ministerio de Transporte nos ha encomendado, no hay inactividad. Hemos estado y seguimos preparándonos para enfrentar el desafío y el futuro que viene, y estamos muy satisfechos porque Valparaíso tiene un proyecto muy bueno”, concluyó.
Fuente: EPV, El Mercurio de Valparaíso
Senadores exigen decisiones por caso PGE y apoyan crecimiento portuario impulsado por EPV http://t.co/Wd60TXH7kk http://t.co/BEqSVAmuhs