La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley, llamó a la agroindustria nacional a transparentar el stock de alimentos y mejorar la distribución de los mismos, para evitar el alza en los precios en medio de la sequía.
El organismo abordó la crisis hídrica que afecta a la zona central del país, que obligó al Gobierno a decretar emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, y en 17 comunas de la Región Metropolitana. El Ejecutivo ha reiterado en los últimos días que no descarta ampliar la medida a otras regiones de la zona centro-sur.
Crowley sostuvo que en este escenario es necesario resolver, en primer lugar, las necesidades de la población afectada a través de una gestión de los suelos y del agua con nuevas tecnologías.
En ese sentido y ante un eventual aumento en el precio de los alimentos producto de la sequía, llamó a la agroindustria a transparentar el stock de los productos y a mejorar la planificación y distribución de los mismos para evitar dicha alza.
No es excusa
Lo anterior, pese a que el Gobierno sostuvo que la sequía no es una excusa para aumentar el precio de los alimentos. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, insistió en que el abastecimiento de los productos para los próximos dos meses está garantizado y descartó «alteración de precios» porque «no hemos tenido heladas».
También desde el gremio agricultor plantean que no corresponde un alza de los precios en el corto plazo.
Cabe recordar que, al ser consultado sobre si la sequía afectará los precios en las Fiestas Patrias, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, dijo que quien pretenda elevarlos simplemente especula. El líder empresarial desestimó un aumento de precios en las verduras, pues «las estaciones del clima se van trasladando hacia el sur y hoy tenemos en la zona sur grandes producciones de hortalizas que antes no existían».
En la academia
Sin embargo, desde la academia hay voces que advierten de un incremento en los precios.
Es el caso de Luis Sáez, profesor del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago. El ingeniero agrónomo planteó que es muy probable que aquellos productores que no fueron fuertemente afectados por la sequía intenten cobrar más caro, aduciendo una escasez de oferta de estos productos.
«Cuando una persona vaya a comprar una lechuga y vea que está más cara, la explicación que se le dará es que hubo sequía… Es muy probable que ocurra algún nivel de especulación», advirtió.
«El ministro (de Agricultura) trata de calmar a la ciudadanía, pero no es suficiente. Vivimos en un sistema de economía de mercado donde sus señales se usan y de las cuales, a veces, se abusa», enfatizó Sáez.
Comerciantes de productos agrícolas también han planteado que un alza es muy probable. Tanto para Sáez como para Ariztía, las emergencias agrícolas debieron anticiparse. «Es una medida parche, que llega un poco tarde porque los animales vienen sufriendo por la falta de forraje desde hace meses», expuso el académico.
3 regiones del país están en emergencia agrícola, además de 17 comunas de la Región Metropolitana.
$3.900 millones han sido destinados por el Indap para combatir la emergencia agrícola por la crisis hídrica.
31 de julio fue declarada la primera emergencia agrícola, para la Región de Coquimbo.
Fuente: El Llanquihue