Una gran conmoción en Arica y Parinacota causó el anuncio de marea roja en sus costas, aviso que fue dado por la Seremi de Salud de esa región y el que prohibió extraer, transportar, comercializar y consumir mariscos bivalvos desde esa zona.
Este fenómeno en las costas de Arica alertó a algunos pescadores de las caletas tarapaqueñas, temiendo que esta condición pudiese llegar al borde costero local. Cuestión que descartó de plano la Seremi de Salud regional.
Monitoreo
Indicaron que la permanente vigilancia y monitoreo de la calidad de agua de la región que realizan a través del Departamento de Acción Sanitaria hasta el momento no han registrado este fenómeno en la región.
«El monitoreo habitual de la calidad de agua de las costas de la ciudad lo hace de forma quincenal la Unidad de Control de Alimentos debido a que de esta forma se vigilan las condiciones de los productos del mar», sostuvieron.
Sin embargo, afirmaron que a raíz de la marea roja en Arica y Parinacota, durante esta semana se reforzó la vigilancia tanto en el litoral de Iquique como en la localidad de Pisagua, tomando muestras que posteriormente son enviadas al Instituto de Salud Pública para su análisis.
Liliana Herrera, jefa de la carrera de Biología Marina de la Universidad Arturo Prat (Unap) y experta en Oceanografía, señaló que de todas formas, por el tipo de corriente que hay en las costas tarapaqueñas, es difícil que la marea roja migre en dirección sur.
«Las corrientes generalmente tienen una dirección hacia el norte, entonces eventualmente la cosa podría ser al revés, que el fenómeno fuera de aquí para allá, pero no es el caso (…) Puede ser que sea una especie tropical que haya llegado con las aguas cálidas durante El Niño, pero la verdad que nosotros no la detectamos», dijo insistiendo en la escasa probabilidad de que se presente esta condición en costas locales.
Toxina
Carlos Merino, director ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada del Mar (Ciam), contó que no tiene nada de raro el que se generen mareas rojas en las costas nortinas, pero sí aseveró que la presencias de toxinas en este fenómeno producido en Arica, le llamó poderosamente la atención.
«Lo extraño de este caso es que se está informando que habría la presencia de algún nivel de una toxina específica, toxina paralizante. Cosa que a nosotros no nos consta. Nos parece extrañísimo», sostuvo contando que este tipo de elemento nocivo generalmente no colora el agua y concluyó que no se nota.
Solo 95
De todas maneras, esta confirmación de que no habrá marea roja en Tarapacá ayudará a no incrementar la cifra de días no trabajados de la industria pesquera.
La misma Ciam elaboró un conteo, hasta noviembre de los días que han trabajado las pesqueras en la zona norte (XV, I y II) y los resultados son categóricos: de 324 días, este sector productivo solo ha laborado 95.
«Esto es producto que las condiciones ambientales generadas por El Niño, es éste que ha tenido mayor magnitud a nivel del mundo (…) ha tenido un efecto tremendo en los recursos pesqueros pelágicos», contó Carlos Merino, director de Ciam.
XV región de Arica y Parinacota fue afectada por la marea roja que traía consigo una toxina paralizante.
95 días ha trabajado solamente el sector pesquero en lo que va del año en la zona norte.
Fuente: Estrella Iquique