Mediante un encuentro con representantes de las tres empresas portuarias de la región, la autoridad destacó la importancia de la constitución de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad para promover iniciativas de control en el sector. En una jornada en la cual se reunieron autoridades, las planas directivas y representantes de las tres principales empresas portuarias de la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó los esfuerzos adoptados por el gobierno y Puerto Valparaíso, Puerto Ventanas y la Empresa Portuaria San Antonio para combatir la ocurrencia de accidentes, sobre todo en un sector que representa un alto riesgo en este aspecto, como es el ámbito portuario.
A partir de este escenario, el objetivo es continuar con el trabajo conjunto entre las empresas y los trabajadores para constituir sus respectivos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, instancias de trabajo a partir de las cuales se establecen mayores controles para la prevención de riesgos existentes en cada empresa o faena.
La seremi de la cartera, Karen Medina, destacó la idea de fomentar una cultura preventiva en el mundo del trabajo, objetivo para el que la conformación de los comités paritarios en las empresas, se vuelve fundamental para el cumplimiento de acuerdos incorporados dentro de la Ley Corta Portuaria, en la que se estipulan, por ejemplo, el derecho de los trabajadores a la media hora de descanso en cada turno.
“Las empresas de San Antonio, Valparaíso y Puerto Ventanas, hoy día tienen una tarea, que es constituir un gran comité portuario con la participación y colaboración de las empresas de muellaje, además de asegurar la media hora de descanso en cada turno, de garantizar que en estos comités paritarios, la seguridad laboral también se extienda hacia la integración de los trabajadores eventuales, y por qué no decirlo también, la Ley Corta ha venido pagando un beneficio que fue demandado por miles de trabajadores portuarios, hace dos veranos atrás”, aseguró la autoridad laboral.
En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social reiteró la necesidad de crear una cultura de trabajo preventiva en una actividad que representa un alto grado de riesgo de accidentes. “La tarea es minimizar esos riesgos, disminuir los accidentes de carácter grave con resultados fatales, como nos ocurrió el año pasado en algunos puertos. La tarea de las
autoridades y las empresas también ha significado que, en el transcurso de más de un año, San Antonio no ha sido nuevamente escenario de accidentes de este tipo, pero por sobre todo, la necesidad de la cultura de prevención de accidentes laborales que en el mundo del trabajo queremos instalar”, aseguró.
Al respecto, el Gerente General de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, indicó que “es fundamental para el sistema portuario de Valparaíso estar involucrado en este lanzamiento. En el caso de Puerto Valparaíso, es importante dejar sentado que nosotros como autoridad portuaria somos los responsables de este comité paritario. Debemos preocuparnos que todos nuestros concesionarios cumplan con las medidas mínimas para cada trabajador que opera en los terminales; y en esa línea el puerto, en los últimos años, ha venido elaborando una política de sostenibilidad que tiene ejes de desarrollo, que van relacionados con la elaboración de proyectos y trabajos en función de la protección de los trabajadores”.
Luis Fuentes, Gerente de Sustentabilidad de la empresa Puerto Ventanas, destacó la importancia que tiene la constitución de este tipo de instancias en el sector portuario, recordando el hito con el cual se inauguró este martes, el Primer Comité Paritario de la compañía. “Coincidió además la constitución de este comité paritario, con la celebración de un hito del puerto que es alcanzar un millón de horas sin accidentes, cuestión que está en línea con lo que busca la organización de seguridad, y por lo tanto creemos que es súper oportuno que los trabajadores se organicen, tengan instancias de direccionamiento y puedan desarrollar un trabajo coordinado en la seguridad de sus instalaciones”.
Finalmente, Aldo Signorelli, Gerente General de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), agregó que los comités paritarios de las distintas empresas de muellaje se han actualizado, dando espacio para la participación de los trabajadores eventuales. “Nuestro comité paritario es el más grande del país, son cinco empresas que lo conforman, cada una de ellas tiene más de una empresa de muellaje, por lo tanto tenemos un esquema de coordinación que es fructífero para complementarnos”, afirmó.
Seremi de Valparaíso y empresas portuarias asumen desafío de cultura preventiva en el trabajo http://t.co/3WV2lRIfeM http://t.co/RyJ2XuazfF