Sernapesca detecta irregularidades en otras 8 industrias pesqueras del Biobío

1

Un total de mil 200 toneladas de harina de pescado incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región del Biobío. Ello, en el marco de la investigación que inició el servicio fiscalizador a las plantas elaboradoras de la zona en septiembre pasado, tras el hallazgo de 7 mil 500 toneladas en poder de la empresa Bahía Coronel, equivalentes a unas 40 mil toneladas de sardina y anchoveta.

Así lo informó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, en la sesión de la Comisión de Pesca del Senado realizada este miércoles en Valparaíso.

La autoridad indicó que fruto de este nuevo hallazgo se han notificado a ocho empresas que habrían infringido la Ley General de Pesca, por entrega no fidedigna de información estadística y por no acreditación del origen legal de la materia prima para elaborar la harina de pescado.

Burgos agregó que se cursó un total de doce citaciones a estas empresas, las cuales ya fueron notificadas a fines de diciembre.

Anunció que el próximo martes en tanto, se presentarán las denuncias respectivas ante el segundo Juzgado Civil de Talcahuano, y el Primer Juzgado Civil de Coronel.

Según lo informado por Sernapesca, las empresas a las que se les incautó harina de pescado por no acreditación del origen legal son: Marfood, Fiordo Austral, Landes y Blumar.

En tanto, las empresas notificadas por incumplimientos en la entrega de información estadística pesquera son: Orizon, Foodcorp, Isla Quihua y Camanchaca.

A excepción de las empresa Orizon y Fiordo Austral, el resto todos son miembros de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

El director anunció que la próxima semana también se entregarán los resultados de la auditoría a los sistemas de pesaje de las plantas elaboradoras de la región.

La abogada del Sernapesca Biobío, explicó que la multa establecida en la Ley de Pesca para ese tipo de infracciones va entre las 3 y las 300 UTM.

Las 40 mil toneladas de sardina y anchoveta que se habría utilizado para elaborar las 7 mil 500 toneladas de harina incautadas en septiembre, equivalen a unos $11 mil millones al ser comercializadas.

Las empresas Pesquera Landes y Marfood, informaron que no se referirán al tema hasta el cierre de la investigación, argumentando que hoy existe una denuncia, pero restan los descargos y la revisión de los respectivos antecedentes.

 Blumar explica

La única firma que reaccionó ante el anuncio de la autoridad fiscalizadora, fue la compañía pesquera Blumar S.A..

A través de un comunicado la empresa señaló que «el 24 de diciembre del 2015 recibimos una notificación de Sernapesca por la existencia de 8.89 toneladas de harina de pescado en nuestra bodega de almacenamiento de productos terminados, ubicada en Talcahuano, la que según Sernapesca no tendría acreditación de origen legal».

Al respecto, agrega, «debemos indicar que Blumar no ha cometido infracción alguna a la Ley General de Pesca y Acuicultura, pues esta mínima diferencia, equivalente al 0,03% de nuestra producción anual de harina de pescado, que alcanzó el 2015 las 30 mil toneladas, es una diferencia de inventario propia del proceso de producción y almacenaje. La harina de pescado, al ser un producto higroscópico, presenta variaciones de peso, ya que en su forma natural tiende a absorber humedad para buscar equilibrio con el entorno, lo que sumado a las normales diferencias en el romaneo entre el peso original que se realiza en la planta con el que se hace luego de su despacho, producen una variación marginal».

Blumar, además aseguró que fue la misma compañía quien informó a Sernapesca en su oportunidad, a través de la declaración jurada de stock del 14/10/2015, sobre las variaciones producidas en el proceso de producción y almacenamiento. Sin embargo, el sistema de registro de inventario de esta institución no permite consignar esas diferencias.

«No obstante, Blumar apoya la labor de la autoridad y manifiesta su voluntad de cooperar en la investigación llevada a cabo por Sernapesca», concluyó la empresa pesquera.

Fuente: El Sur