Sernapesca investiga varazón de anchovetas en la playa Bellavista

1

Múltiples pueden ser las causas del último varamiento de anchovetas que se registró este fin de semana en la playa Bellavista, desde el cambio climático hasta las temperaturas de las aguas. Debido a ello Sernapesca y la Gobernación Marítima de Iquique investigan el hecho para dar una respuesta sobre el inusual fenómeno.

Marcos Moscoso, director regional de Sernapesca, manifestó que «no podría dar una causa con certeza sobre el hecho pero si podría decir que debido a esta varazón de peces estamos trabajando de manera coordinada con la Armada para ver este tema».

Agregó que dicho fenómeno también se presentó en otras regiones del país como Antofagasta, Chañaral y en la caleta de Mejillones.

Cabe indicar que en la tarde del sábado 1 de octubre muchas personas que paseaban cerca a la playa Bellavista alertaron del hecho con videos y mensajes en redes sociales. Se trataba de cientos de anchovetas que quedaron varadas a la orilla del mar y que incluso fueron retiradas con baldes y bolsas por los mismos visitantes.

Respecto a la magnitud el titular de Sernapesca añadió: «Pensamos que no ha sido tan grave todavía pero estamos monitoreando para informar de manera coordinada. Como fue una cosa muy pequeña desde mi punto de vista no era necesario informar a nivel central», precisó.

En este tipo de situaciones son los profesionales de la Gobernación Marítima que se encargan de recoger muestras para su debido análisis y posteriormente informar a nivel central.

4000 anchovetas, aproximadamente, quedaron varadas a orillas de la playa Bellavista.

Fuente:Estrella Iquique