La directora del servicio sostendrá una reunión con la autoridad sanitaria rusa el próximo 27 de febrero, para aclarar las diferencias.
La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, abordó la prohibición de Rusia a la entrada de salmones chilenos de algunas empresas y aseguró que unas de las razones detrás de la medida, es que ese país está protegiendo su industria acuicola. «Efectivamente Rusia está haciendo una protección de su industria nacional, y por ello, que aumentó las exigencias, no sólo a los productos de la acuicultura, sino que también a los agrícolas y a otros países. Por tanto, probablemente hay un proteccionismo, eso también queremos aclararlo», indicó la autoridad en Tele13 Radio.
La autoridad explicó que la idea de la reunión que sostendrá con las instituciones rusas para abordar esta situación será defender el «robusto» sistema de control chileno y aclarar por qué en Rusia han surgido estas alertas que impiden la entrada de este producto a ese país. «A nosotros nos llama la atención que los últimos meses se han registrado un gran número de alertas que son los exámenes que ellos toman en frontera y por ello nosotros le solicitamos, en el marco de la colaboración que existe con la autoridad competente de Rusia, una reunión con el director, para justamente llevarle nuestro sistema y explicarle lo que estamos haciendo y entender qué es lo que ha ocurrido, que no había ocurrido antes, que probablemente se relacione con la metodología, con el tipo de muestreo, que son elementos que no tenemos a la vista hoy día para hacer una aseveración más concreta», afirmó.
Añadió que «para aclarar, hay dos tipos de elementos, lo más relevante es que el uso de los antibióticos tiene un límite permitido por el código alimentario que establece todos los requerimientos para el consumo humano a nivel mundial y Rusia está pidiendo más que el límite que establece el ‘codex alimenatrius'». En esa línea, dijo que «en el caso nuestro, lo que nosotros certificamos con destino a Rusia cumple, según nuestros análisis, con ello, incluso, hay algunos centros que se han declarado y confirmado por Sernapesca, como libre de uso de antimicrobiano, por lo tanto nos interesa mucho saber qué ocurrió en esos casos, en que los centros de cultivo no usaron durante todo el periodo productivo, ningún antimicrobiano».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/02/21/977399/salmones-chilenos-prohibicion-rusia.html