El domingo pasado en El Mercurio de Valparaíso, los representantes de la consultora PMI Energy Services expusieron sus cuestionamientos técnicos al proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio, conocido también como Puerto Exterior.
Según ese mismo diario, PMI Energy Services entregó al Sistema de Empresas Públicas (SEP) en mayo de 2017, el informe en que señalan que el Puerto Exterior tiene un costo de 300 millones de dólares más alto que lo presupuestado para la construcción del molo y recomiendan que de los ocho sitios de atraque que tendrá el PGE, 4 se queden en San Antonio y 3 se hagan en Valparaíso.
En dicho documento, hecho por Hugo Baesler y José Manuel González, gerente general y gerente de desarrollo, respectivamente de PMI Energy Services, se menciona que existirían riesgos de que los buques puedan tener problemas «operacionales» para zarpar en caso de que hubiera un tsunami provocado por un megaterremoto.
Ante estos cuestionamientos, el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, en entrevista con Diario El Líder, descartó que dicho informe tenga validez técnica. «Vamos a tener muchos detractores que van a escudarse en distintos criterios; algunos seudotécnicos, otros políticos, otros económicos, otros de tradición, pero nosotros tenemos que mantener nuestra proa en la dirección de tener el mejor proyecto disponible para el mercado», expresó.
El ejecutivo resaltó que el Puerto Exterior será licitado a privados los que deberán «evaluar las condiciones técnicas» de la propuesta.
-¿Tiene alguna validez el informe expuesto por estos profesionales?
-No le otorgamos validez, es un análisis hecho sobre unas láminas de computador, de Power Point. Nosotros estamos hablando de un proyecto que se ha desarrollado en distintas etapas: primero la prefactibilidad, después la factibilidad, ahora la ingeniería de detalles, un modelo físico. Hace tres semanas hicimos un taller de altísimo nivel con los mejores expertos de Chile y el extranjero, precisamente sobre los distintos aspectos en que el proyecto tiene que ser revisado para que no tenga problemas en su puesta en servicio».
Tranquilos
Además, el ejecutivo de Puerto San Antonio agregó que las condiciones de marejadas y de tsunamis son realidades a las que un proyecto como el PGE debe enfrentar. «Los proyectos se diseñan para responder frente a esos fenómenos», enfatizó al señalar que «estamos muy tranquilos por el trabajo que hemos hecho».
También anunció que el Puerto Exterior ya está en análisis en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que será sometido a un proceso de participación ciudadana relacionada con su impacto ambiental.
«Les transmito a nuestra comunidad portuaria y nuestros vecinos de San Antonio que estén tranquilos porque estamos haciendo un trabajo muy serio», declaró Signorelli.
De la misma forma, el gerente general de Puerto San Antonio aclaró que en 2017 el informe de Baesler y González fue desestimado por el SEP.
Insistió que el Puerto Exterior sí estará preparado para sacar rápidamente a la gira a las naves que estén atracadas en los muelles en caso de que ocurra un tsunami. También habrá, dijo, vías de escape expeditas para poner a resguardo a los trabajadores portuarios. «Este es un diseño que permite que una nave zarpe con fluidez», argumentó al mencionar que el PGE tendrá disipadores de energía.
Por último, Signorelli descartó que el costo del molo del Puerto Exterior sea más caro que lo proyectado, ya que según él, las condiciones físicas del lugar en que se construirá dan cuenta de una superficie compacta que no eleva los gastos en construcción. «Es el mejor diseño que hay hoy en día en puertos», aseveró.
El ejecutivo resumió sus comentarios sobre el informe de Hugo Baesler y José Manuel González: «Ellos no han estudiado nuestro proyecto, no han sido consultores nuestros, ellos han visto material muy resumido y han opinado generalidades, por lo tanto no tengo más que referirme a esto», afirmó.
Fuente: Líder San Antonio