Sigue congestión por acopio en patios del puerto de Iquique

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Tras las 72 horas dadas por Iquique Terminal Internacional (ITI), para retirar mercaderías sin costo por almacenaje, la congestión en el terminal concesionado solo bajó un 6%.

La medida que buscaba reducir el colapso provocado por los 25 días de paralización en el puerto, donde la ocupación de los patios de ITI llegó al 95% la semana pasada.

Desde el pasado jueves hasta este sábado, solo bajó de un 95% a un 89% la carga existente en el puerto iquiqueño, esto debido principalmente a que los usuarios de Zofri no tienen dónde dejar los contenedores vacíos.

«Una cosa es que estén los contenedores listos para descargarlos, pero una vez que tú los descargas en zona franca tienes que ir a dejarlos a los depósitos que hay en el puerto, pero estos hoy en día están colapsados», dijo el gerente de la Asociación de Usuarios de Zofri, Miguel Ángel Quezada.

Para el dirigente de empresarios del sistema franco, gran parte de la culpa la tienen las diferentes navieras, ya que según él estas compañías tienen que buscar una formula para sacar estos contenedores lo más rápido posible del puerto de la ciudad.

«Esto no es la primera vez que ocurre, ya sucedió para el terremoto y ahora para la paralización de Aduanas y la que tuvo el sindicato MITI 2. Lo anterior se origina por que las navieras tienen la lógica de que cuando llega un buque con 1.000 contenedores llenos, solo se llevan 350 vacíos», detalló Quezada.

Para el también usuario del sistema franco, queda la sensación en el ambiente de que el empresario de zona franca no quiere retirar el contenedor, pero él aclara que no es así y la culpa es del sistema portuario.

Comunicación

Desde la empresa portuaria ITI aseguraron que lo más importante es conservar una «constante y directa comunicación» con los clientes, principalmente con los usuarios de Zofri y líneas navieras. «Nuestro objetivo es poder otorgar una pronta y satisfactoria respuesta a la congestión que hay y que sin duda pone en riesgo el normal desempeño de nuestra industria», destacó el gerente comercial de ITI, Jorge Dumont.

Para el gerente «es responsabilidad de todos los actores cuidar la cadena logística, con el fin de retomar la operación normal del puerto».

Fuente: Estrella Iquique

Foto: La Tercera