Con la llegada del Silver Cloud se inició oficialmente la Temporada de Cruceros 2018-2019 en el Puerto de Arica.
El navío arribó de madrugada a la ciudad proveniente de Perú, y trajo consigo a 554 pasajeros y tripulantes. Estos aprovecharon su estadía en Arica, realizando City Tours y viajes al interior.
«Muchos han tomado tours hacia Codpa y Putre. Mientras otros recorrieron el borde costero y los museos», precisó Iván Silva Focacci, Gerente General de Empresa Portuaria Arica.
En cuanto al número de cruceros que están por llegar a la región, Focacci precisó que ya están confirmados 8.
«Para esta temporada están programados inicialmente el arribo de ocho cruceros, en tanto para el 2019-2020 se espera que recalen 14 naves en el terminal portuario», añadió.
Respecto a las variables que influyen sobre la llegada de cruceros a la ciudad, Focacci explicó que hay ciclos que se repiten cada cierto tiempo.
«La baja de cruceros se da cada cuatro o cinco años. Esto porque la industria o líneas de navegación de cruceros hacen un reposicionamiento en Europa y costa del Atlántico y Sur de Chile. Y esto vuelve a ser cíclico, por eso, las últimas dos temporadas tuvimos un elevado número de cruceros que arribaron. Sin embargo estamos volviendo a los estándares de hace tres o cuatro temporadas anteriores», señaló el ejecutivo.
Terminal de Pasajeros
Durante la Mesa de Cruceros, EPA presentó el proyecto «Construcción Terminal de Pasajeros de Cruceros» el que implicará una inversión de mil 100 millones de pesos. «Estamos perseverando en esta licitación pública, y esperamos recibir ofertas a principios de diciembre para que antes de la próxima temporada se haya inaugurado esta significativa obra para el puerto de Arica», expresó Focacci. El terminal contará con una salida e ingreso de pasajeros, una sala de revisión y control de Aduanas de Chile, un salón de conferencias, sala multiuso y servicios básicos.
Fuente: Estrella Arica