“Estamos trabajando en un plan maestro para Angelmó”, dijo en febrero de 2015 el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), luego que en el tradicional mercado una inspección sanitaria detectara rastros de roedores, cucarachas y malas condiciones de evacuación de aguas
Casi cuatro años después, el secretario de Planificación Municipal, Jean Paul Jouannet, reconoce que “es un plan maestro que está partiendo. No hemos siquiera in agrega que no puede hablar de plazos ni obras que vayan más allá del 2019, cuando concretarán “un estudio socioespacial que nos exige el Ministerio de Desarrollo Social para postular”
En la práctica, mientras el principal atractivo turístico de Puerto Montt ya vive una nueva temporada estival, su plan maestro no tiene avances.
Tampoco se observan otras inversiones que resuelvan problemas menores, más allá de la falta de estacionamientos o de la necesaria separación de aguas lluvia de aguas negras.
Deterioro que existe, pese al esfuerzo de sus 140 locatarios —que arriendan el espacio—, y que por estos días están pintando los techos del mercado “con fondos que recolectamos con un beneficio”, cuenta la presidenta del sindicato, Rosa González.
“Claro que querríamos un mercado limpio, bonito, ordenado, que la gente trabaje como corresponde”, agrega la dirigenta, quien afirma que unas 600 familias dependen de Angelmó.
Así, mientras el lugar enfrenta problemas de infraestructura que obligaron a evacuar uno de los palafitos en 2017 por riesgo de colapso, a solo un par de metros se encuentra el puerto donde arribarán 75 mil pasajeros de cruceros esta temporada y que seguirán camino a otros destinos de la región como Frutillar, Puerto Varas o Petrohué.
Persiste deterioro
Los pocos visitantes que van hacia la caleta Angelmó vuelven decepcionados: perros abandonados que incluso los han mordido, las calles sucias o vagabundos son parte de la escena que se aprecia.
Con ello, Angelmó, que fue inmortalizado por una generación de artistas que lo mostraron al mundo, es hoy un mercado con problemas que han obligado incluso a la autoridad sanitaria a clausurarlo en más de una oportunidad. Como en febrero de 2015, cuando el alcalde aseguró que trabajaban en un plan maestro que aún no parte.
“El Mercurio” consultó al municipio sobre avances y desde la oficina de relaciones públicas indicaron que entregarían una minuta con acciones que se habrían concretado; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Preocupación de concejales
Esta situación no es indiferente a los concejales de la comuna, quienes cuestionan la falta de preocupación y la forma en que se prioriza la inversión.
“Somos la puerta de entrada a la Patagonia, pero no hay una preocupación real… Hay cosas que se pueden hacer sin gran financiamiento. Pero es un círculo vicioso que se mantiene”, dice el concejal Juan Carlos Cuitiño (Partido Ecologista).
La autoridad comunal agrega que “se habla de turismo, pero falta preocupación de la administración municipal. Inyectar recursos, coordinación de los locales con la llegada de cruceros, que los turistas puedan recorrer, que haya guardias de seguridad y fiscalización”.
En tanto, el concejal Héctor Ulloa (PPD) dice que “naturalmente tenemos que mejorarlo… Tenemos problemas de salubridad, limpieza y orden”, y advierte que “no podemos esperar más para la ejecución de un plan maestro. Angelmó nos otorga identidad. Aquí hay falta de voluntad del municipio en general, de colocar prioridades donde deben estar.
Fuente: EL Mercurio