Sociedad Portuaria Caldera adelanta dragado para bajar tiempos de espera

0

Con el objetivo de optimizar la operación comercial y disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones que llegan a Puerto Caldera, la Sociedad Portuaria Caldera (SPC) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP)  adelantarán el dragado en la zona, para lo que destinará  aproximadamente1.500 millones de colones.

«Nos hemos comprometido a adelantar el dragado para seguir apoyando con fuerza el comercio y la economía del país. Necesitamos que nuestro puerto tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible», comentó Ricardo Ospina León, Gerente General de SPC.

La obligación contractual indica que la operación se debe realizar cada cuatro años, en este caso la concesionaria debía realizarlo en el 2021, sin embargo, junto con el INCOP se acordó adelantarlo, dado el exceso de sedimento que existe en este momento.

El dragado, que comenzará dentro de 2 semanas, consiste en la extracción de material acumulado en el fondo del mar, esto con el fin de llevar a las profundidades originales para que los barcos puedan atracar en Puerto Caldera.

El procedimiento de extracción del material se realiza mediante una «draga de succión en marcha TSHD«, una embarcación con características especiales para realizar este tipo de trabajos, autopropulsada, que cuenta con una tubería de succión, la cual extrae y almacena el material en su tolva interna mientras navega.

En este caso, se ha decidido contratar a Van Oord, una de las empresas líderes del mundo en este tipo de operaciones, que destinará una draga de grandes dimensiones con una capacidad de 10.500 m3 (el equivalente a 1000 vagonetas).

«Este proceso cumple con todos los requisitos ambientales y será supervisado por un regente del Gobierno», comentó Ospina León.

Se estima que el volumen a ser extraído es de cerca de 400 mil m3, los cuales se han acumulado desde la última campaña de dragado que fue realizada en febrero del 2017.

Adicionalmente, Ospina León agregó que precisamente pensando en el óptimo funcionamiento del puerto, la compañía además presentó en diciembre de 2018 un plan de modernización por US$150 millones, que considera aumento de calado, mejoras en equipos, patios y triplicar la capacidad de almacenaje.

 

 

¿Cómo se realiza el dragado?