Una reunión de trabajo con dirigentes de sindicatos pesqueros , en torno a la crisis del sector en la región y las inquietudes trazadas en base a este tema, sostuvo ayer la intendenta Gladys Acuña, junto al gobernador de Arica, Ricardo Sanzana y el seremi de Economía, Franz Castro.
En este contexto, la máxima autoridad regional se interiorizó de los planteamientos de los dirigentes pesqueros relacionados con el cierre de faenas, sumado a la crisis de las cinco millas y las perforaciones que perjudican a los trabajadores de la pesca y a su fuente laboral.
Gestiones
Es por ello que solicitaron a la intendenta realizar gestiones ante el subsecretario de Pesca para que firme las perforaciones que ellos han trabajado por más de dos décadas, las que fueron aprobadas por mayoría en el Consejo Zonal, y con ello, conservar sus puestos de trabajo.
Miguel Ahumada, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, señaló que «estamos viendo los problemas que estamos pasando con la crisis pesquera, se nos viene más encima las perforaciones que hemos trabajado nosotros por más de dos décadas».
En esa línea indicó que «estamos pidiendo que se firmen las perforaciones porque así nosotros podemos trabajar tranquilos; sin que la empresa despida a la gente, porque si no, es un hecho que la empresa va a reducir la flota, la planta; vamos a quedar prácticamente en la calle.
En virtud de ello, dijo que le solicitaron a la intendenta que «asuma ella como autoridad máxima de la región e interceda ante la subsecretaria de Pesca», agregado que Subpesca no se puede guiar por la gente del sur, porque este tema es de la octava región, la zona norte es muy aparte de lo que es la zona central y nosotros necesitamos conservar nuestros puestos de trabajo», enfatizó. Juan Díaz, tesorero del sindicato de tripulantes, comentó que se sintieron satisfechos con la reunión y que «esperamos que se cumplan con los acuerdos. La intendenta nos dijo que viajará a Santiago con la intendenta de Tarapacá, ya que a esa región también le afecta el tema de la pesca».
EL TRASFONDO DEL PROBLEMA
Las pérdidas millonarias que este año ha tenido Corpesca a nivel nacional, son producto de los efectos del fenómeno de «El Niño» y han afectado a toda la macrozona norte.
A la fecha, el total de desvinculados de Corpesca ronda los 200 contratistas aproximadamente. El gerente general de Corpesca, Arturo Natho, se refirió a la crisis y explicó que «la operación de Corpesca no resiste más adversidades, sean éstas por la extensión del efecto de ‘El Niño’ o por situaciones normativas.
Los resultados financieros de Corpesca S.A. hasta septiembre de este año registraron pérdidas por MUS$ 48.309, cifra equivalente al resultado del esfuerzo de pesca de los últimos cuatro años. Las cifras eran esperables dada la crítica situación que vive la actividad pesquera en el norte de Chile, que arrastra desde 2015 una drástica disminución de recursos.
Fente: Estrella Arica