Uno de los desafíos que tiene la cartera económica del país es aumentar la cantidad de pymes que envían sus productos al exterior y, en esa línea, propició la creación de los centros de desarrollo de negocios, el primero de los cuales se emplazó en Valparaíso.
Precisamente esta entidad, que desde octubre del año pasado suma 95 pymes atendidas, detectó que sólo el 7% de ellas tiene potencial exportador y que apenas el 3% lo hace actualmente.
«Nuestro principal desafío en este periodo es que estos negocios se informen sobre los mercados externos, analicen las posibilidades que tiene su oferta en el exterior y se atrevan a exportar, queremos que estas cifras mejoren (…) necesitamos subir a más empresas al proceso exportador y para allá vamos», comentó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández.
El ejecutivo recalcó la tarea de estos centros en lograr que todos los emprendimientos que tienen las capacidades para comercializar sus bienes y servicios en el exterior puedan hacerlo, entregándoles las herramientas necesarias.
A eso se suma un proceso de acompañamiento para evitar otra dificultad, ya que según los estudios de comercio exterior, un gran porcentaje no logra prosperar en el tiempo pues «un 30% de las empresas que exportan lo hacen por una sola vez».
Una de las estrategias para revertir este panorama apunta a una alianza con ProChile para difundir con mayor fuerza la posibilidad de crecer que tienen las iniciativas a través de estos centros. Con ese fin, el director nacional de esa entidad, Roberto Paiva, visitó la región para ver en terreno el desarrollo del centro de negocios porteño y fomentar la visita de los emprendedores a este lugar.
«Es una gran tarea el poder detectar el potencial exportador de una empresa, pero lo importante es apoyarlas. Nos podemos equivocar, pero nuestra labor es abrir ventanas», comentó el ejecutivo, quien agregó que «Valparaíso es una región plena de energía en cuanto al impulso por emprender».
Otra de las tareas de los centros de negocios -actualmente existen dos en la región- es lograr que las pymes que ya comercian sus productos en el extranjero potencien su negocio. «Para el primer año de funcionamiento de los centros, esperamos que las ventas de las empresas asesoradas aumenten por lo menos en un 15% en lo que respecta a sus exportaciones», enfatizó Fernández.
En esa línea, Paiva destacó que las pymes que exportan tienen la posibilidad de negociar mejor sus precios, tomando en cuenta que a nivel nacional los compradores generalmente no pasan de tres o cuatro.
«De esta forma, si no tienen la opción de obtener un buen precio por su producto está la posibilidad de exportar y así aumentar el tamaño de su empresa, lo que implica que los costos unitarios van a bajar. Por eso nuestra labor es clave para el desarrollo económico del país», subrayó el responsable nacional de ProChile.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Sólo un 7% de las pequeñas empresas de la V región tiene potencial exportador https://t.co/1B9B0xa4G4 https://t.co/0xAP1NJQF1