En diciembre la empresa Sitrans se adjudicó los sectores 14 y 14b, licitados por EPI, del puerto de Iquique equivalente a más de 36 mil metros cuadrados, sitios destinados al acopio de contenedores y que trasladaba sus dependencias desde Bajo Molle hasta la terminal portuaria.
Licitación ganada que para el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, carece de toda seguridad, ya que acusa que el acopio de contenedores vacíos por parte de la compañía podría provocar serios peligros y colapsos en caso de una evacuación.
Por lo mismo le envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Santiago, en la que precisó que estudios científicos, además de la experiencia mundial y nacional en el caso de Talcahuano, «demuestran que, frente a un gran terremoto y posterior tsunami, estas grandes cajas metálicas se transforman en verdaderos proyectiles, representando un peligro mortal».
Asimismo el jefe comunal agregó que dada esta situación los daños se multiplicarían en el puerto, ya que, según él, 10 expertos mundiales en la materia , en base al metraje cuadrado licitado, calcularon que se podrían acopiar 30 mil contenedores, consecuencias que consideró «catastróficas e incalculables».
«Creemos que la administración de la Empresa Portuaria de Iquique nunca debió llamar a esta nueva licitación. Muy por el contrario, una vez terminado el contrato de concesión que permitía la existencia de estos contenedores, dentro del puerto, debió exigir su retiro inmediato», concluyó Soria.
Por último aprovechó de recordar que el actual Terminal 1 del puerto no puede recibir los grandes buques New Post Panamax y Triple E (22.000 contenedores de capacidad) que hoy transitan por el canal de Panamá, ya que requieren de calados de 15 a 16 metros de profundidad
Inconsistencia
Alfredo Leiton, gerente general de EPI, desmintió esta acusación entregada por el alcalde Soria y dijo que primero la aproximación de 30 mil contenedores a máxima capacidad dada por el jefe comunal no es así, ya que si estuviera a tope serían alrededor de 5.300 contenedores.
«En la segunda hoja de la carta que él envió a la Presidenta, él habla que quiere que lleguen barcos de 22 mil contenedores, eso significa que en la capacidad que tenemos nosotros en esta áreas que estamos concesionando es solamente de un 25% de un barco de los que él quiere. Hay una inconsistencia en lo que está pidiendo ahora», aclaró.
Asimismo, reiteró que el gran beneficio de que se haya trasladado Sitrans a dependencias portuarias es que evitará la congestión vial que existía cuando esta empresa se encontraba en Bajo Molle.
«Los camiones van a salir solamente de Zofri al puerto y de éste a la Zofri. No van a recorrer la ciudad», sostuvo agregando que todas estas aseveraciones hechas por Soria muestra una ignorancia del sistema portuario.
«Los puertos se mueven con contenedores y ese sector ya estaba anteriormente administrado por Contopsa, se le terminó el arriendo y hoy hay un nuevo arrendatario, pero las condiciones son iguales», finalizó.
5.300 contenedores máximo pueden tener los sitios 14 y 14b del puerto según EPI.
Fuente: Estrella de Iquique