San Antonio Terminal Internacional celebró el cierre del servicio Shanghai Express con un encuentro de camaradería en que participaron delegaciones de la Embajada China, encabezada por el embajador Xu Bu; de Fedefruta, liderada por Jorge Valenzuela, y ejecutivos de Cosco.
“El servicio Shanghai Cherry Express permite llevar la fruta chilena al otro lado del mundo en solo 21 días, se trata del último paso de una cadena logística en que están involucrados productores agrícolas, transportistas y trabajadores portuarios, todos claves para el desarrollo de Chile y de miles de trabajadores. Eso fue lo que quisimos resaltar con este encuentro, pues los puertos son el último paso para llevar todo este esfuerzo al mundo”, dijo el gerente general de STI, José Iribarren.
Hace unas semanas, el embajador visitó plantaciones y packings en Requínoa y, con esta visita, conoció todo el proceso exportador de la fruta chilena: desde la cosecha hasta el embarque.
“Al pueblo chino le encanta la cereza chilena, y no estarían felices si no las tuvieran. Y no solo por el color, no solo por el sabor, ya que las cerezas de verdad simbolizan alegría para nosotros los chinos. Y claro, también representan las expectativas de unas relaciones cada vez mejores entre Chile y China, y de la amistad entre ambas naciones”, afirmó el embajador Xu Bu.
El presidente de Fededruta, en tanto, recordó que estamos en la etapa más importante de estos envíos. “Como productores nos alegra mucho el entusiasmo del Embajador Xu Bu por las cerezas chilenas, porque nos hace partícipes de un suceso que es muy simbólico para ellos, como el año nuevo en China. Hemos trabajado toda esta temporada para este suceso, junto con la cadena logística que se reunió con el embajador, para responder a la confianza que nos tienen los consumidores y las autoridades chinas”, afirmó.
Esta temporada, STI atendió las recaladas del Shanghai Express de la MN Kure, la MN Cosco Yantian y el buque CCSL East China Sea las que respectivamente embarcaron 351, 494 y 395 contenedores de cerezas con destino a la costa central de China
Finalmente, Iribarren recordó que el vínculo de STI y China no solo se remite a la fruta. “Nuestro terminal cuenta con cuatro grúas construidas en este país por ZMPC, una de las empresas de ingeniería líderes en el mundo en esta materia. Además, la empresa Chec estuvo a cargo de la expansión a 130 metros del muelle del puerto”, detalló.