Subpesca informa avance de 95% en reconstrucción por marejadas, terremoto y tsunami del 2015 en Coquimbo

4

A menos de un año del terremoto 8.4 grados Richter y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo y zonas centro norte del país, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Fondo de Administración Pesquera (Fap), entregó un balance de los principales avances en materia de reconstrucción del programa «Reemprende Coquimbo». Iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía de Fomento y Turismo y cuyo aporte representó para la Subpesca una inversión total de $624.554.900 millones.

Se trata de 14 proyectos de apoyo a la actividad productiva, de los cuales 11 corresponden a reparación de infraestructura portuaria y flota pesquero artesanal y tres a iniciativas destinadas a la recuperación de la planta de proceso de Coquimbo, Líneas de Cultivo de ostión en Tongoy y reposición de equipamiento y kits de seguridad para la extracción. Proyectos que han beneficiado a cerca de 600 usuarios de la Cuarta Región con un 95% de entrega.

El director zonal de la Región de Coquimbo, Javier Chávez, explicó que la coordinación con «la Autoridad Marítima, Sernapesca y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Zona, a través del Fondo de Administración Pesqueras (Fap), fue crucial para un catastro rápido de la magnitud de la emergencia, lo que nos permitió identificar los niveles de daño tanto de las embarcaciones como los instrumentos de trabajo y el número de usuarios afectados de forma directa e indirecta».

Reconstrucción de Coquimbo y Tongoy

Por otra parte, el reporte mencionó que en la recuperación de infraestructura del muelle de La Herradura, en el sector de playa Chica en Coquimbo, la Subpesca invirtió $20 millones para la construcción de un nuevo embarcadero modular con un sistema de iluminación solar, obras que apoyan las operaciones de embarque y desembarque del recurso jibia y la recolección de alga pelillo, además de potenciar el turismo en la Bahía La Herradura.

Asimismo, un total de 196 embarcaciones artesanales de la zona fueron reparadas por el Fap, donde se realizó el pintado y trabajos de sellado de las naves -por un monto de $197 millones de pesos-, además de entregar 207 nuevos equipamientos de artes, aparejos de pesca y kit de seguridad a sindicatos gremiales de pescadores artesanales y buzos mariscadores de la zona por $338 millones de pesos.

En cuanto a la recuperación de la planta de procesos de la Caleta Coquimbo, el gobierno invirtió más $55 millones de pesos en ejecutar el proyecto de habilitación de la capacidad productiva de la planta, y $5 millones de pesos para la recuperación del sistema de flotación de la línea de cultivo del ostión del norte perteneciente a la Asociación Gremial de Tongoy.

Fuente: Pulso