La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, llegó ayer hasta Viña del Mar para explicar los avances y desafíos que tiene el país en la búsqueda de un desarrollo sustentable del sector, en el marco del XXI Encuentro Empresarial organizado por la CRCP.
Tras su intervención fue consultada por una serie de temáticas, entre ellas, la relacionada con la industria de cruceros donde actualmente se trabaja en una mesa multisectorial para garantizar el éxito de la temporada que viene, sobre todo tras los inconvenientes que se vivieron en la última.
«La ministra de Transportes (Paola Tapia) hace un par de semanas estuvo presente en el comité de ministros para el turismo, exponiendo acerca de cuáles son las infraestructuras que existen hoy o que están en etapa de diseño, de evaluación, en los distintos puertos de nuestro país para enfrentar de mejor forma la industria turística» comentó la personera, añadiendo que se trabaja en la búsqueda de opciones.
«Acá en Valparaíso como en otros territorios del país, hoy día se está trabajando, se está pensando como habilitar el puerto de la mejor manera ya sea con un terminal o un muelle exclusivo», agregó la subsecretaria en referencia al estudio de prefactibilidad encargada por la empresa portuaria para explorar la opción de un terminal sólo para naves de pasajeros.
Sin embargo, explicó que además se analiza la opción de que el Terminal Dos, concesionado a TCVAL; pueda recibir cruceros de mayores dimensiones a los que recibe actualmente. «Efectivamente existe este proyecto para poder establecer un sitio especial, pero hoy estamos trabajando además para habilitar un muelle ya existente, poder darle mayor alargue y de esa forma poder descomprimir un poco la llegada de turistas en los dos terminales que tiene Valparaíso».
Explicó que se están haciendo los trámites correspondientes con la idea de ampliar la capacidad, «de tal forma de tener un nuevo muelle habilitado para recibir naves que hoy día no existe en TCVAL. Entonces la idea es poder diversificar un poco y de esa manera estar preparados para la temporada 2017-2018», recalcó.
Convivencia
Otro aspecto que abordó la subsecretaria fue como la región, dada su diversificación, puede desarrollar todas sus actividades económicas -incluyendo el turismo- sin que ninguna resulte afectada. «El turismo tiene que trabajar de manera coordinada con las distintas actividades que se dan en el territorio, por eso también necesitamos mucha planificación de los destinos a través de la zonas de interés turístico donde se defina una hoja de ruta, una visión común entre el sector público y privado, y el municipio como un actor local territorial relevante».
Al respecto, el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli apuntó que «los conflictos van a existir siempre porque hay distintos sectores o grupos de interés que van a tener prioridades sobre sus negocios, acá yo creo que la solución de fondo está por un propósito de largo plazo y mayor para la región».
Agregó que si se elige el sector turismo como un sector eje para el desarrollo económico y que a través de él mejore la calidad de vida de la población «tenemos que hacer los esfuerzos para que el resto de los sectores se puedan ir adaptando a sus requerimientos(…)Hay otros proyectos que en algún minuto pueden entenderse que están en contra, pero lo que hay que hacer allí es que tengan un arbitraje razonable de parte de la autoridad para que la negociación sea beneficiosa para todos».
AMPLIAR EL MARGEN DE GASTO
Uno de los desafíos que se ha planteado el sector turismo apunta a aumentar el gasto de los turistas que visitan el país y que en promedio se sitúa en US$ 538, lejos por ejemplo de otros países como Nueva Zelanda donde alcanza más de de US$ 3.000. «Esto representa un desafío en conjunto entre el sector público y el privado. Estamos hablando de un gasto promedio y hay mucho espacio de crecimiento tanto por el lado de captar turistas que buscan una experiencia más sofisticada, como en la opción de generar una oferta que incorpore elementos de calidad, sustentabilidad, etc», dijo la subsecretaria.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso