En su visita a San Antonio, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se refirió al proyecto de ley de cabotaje, que actualmente está en segundo trámite en la Cámara de Diputados.
Este proyecto tiene por objeto abrir el cabotaje (transporte marítimo entre los puertos del país) de pasajeros, para barcos de bandera extranjera entre puertos, con una capacidad igual o mayor a 400 pasajeros. Es decir, que turistas que vengan del extranjero puedan bajarse, por ejemplo, en Arica y embarcarse nuevamente en San Antonio o algún otro puerto del país.
Según Zalaquett, «Chile solo tiene el 1,2 % del mercado actual. Recibimos 300 mil personas, cuando el año pasado fueron 72 millones las personas que estaban turisteando por el mundo en crucero».
Con esta ley, indicó la autoridad, «el crucerismo en Chile puede crecer exponencialmente». Esto debido a que, en palabras de Zalaquett, «hoy día el mayor número de cruceristas en el mundo le gusta tomar viajes entre cinco y siete días y, dada nuestra geografía, eso no es posible en Chile. Estamos seguros que esto se va a dinamizar más».
«Chile todos los años se está ganando distintos premios como un destino casi obligatorio para los turistas mundiales, así lo definen Lonely Planet, World Travel Awards y otros medios internacionales reconocidos. Indudablemente, esto también impacta a la industria de cruceros», sostuvo.
La subsecreteria de Turismo manifestó que desde la industria de cruceros «nos han hecho ver que si logramos sacar esta ley hay la voluntad de traer más embarcaciones a Chile y eso es lo que queremos; eso quiere San Antonio, Valparaíso, Puerto Montt, quiere todo el país, porque estamos viendo los millones de pesos que se inyectan directo a las ciudades puerto».
«El mundo el año pasado tuvo 72 millones de cruceristas. Nosotros en Chile recién recibimos 300 mil, de los cuales 100 mil este año van a llegar a San Antonio. Creemos que este es un trabajo que va a generar una cadena virtuosa para Chile, las regiones y ciudades puerto», expresó Zalaquett sobre el impacto que, a su mirada, podría tener la aprobación de este proyecto de ley.
LA LEY
El proyecto de ley, que modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059 de 1979, fue presentado por los senadores Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro. En septiembre, pasó a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, con 31 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones. «Esperamos que en el transcurso de este mes se ponga en tabla, así lo han manifestado los diputados, quienes comparten lo virtuosa que es esa industria», indicó Zalaquett.
Fuente: Líder San Antonio