“En cuanto al comercio, el 80% de las nuestras exportaciones son tradicionales, por lo hay espacio para avanzar en bienes no tradicionales y servicios. También debemos avanzar en la integración económica y comercial de las pequeñas y medianas empresas”, señaló la autoridad.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, viajó a Beijing para liderar la 21° reunión de la Comisión Mixta Comercial y Económica Chile-China, instancia donde se abordaron distintos aspectos de la relación bilateral entre ambos países que se enmarca en el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) vigente desde 2006.
En la instancia -que fue liderada por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen-, la autoridad local destacó la importancia de la reunión para implementar los compromisos adoptados en la visita del Presidente Gabriel Boric a China en octubre de 2023. Entre ellos, el “Memorándum de Entendimiento (MoU) sobre la promoción de la cooperación económica y comercial entre las pequeñas y medianas empresas” cuya implementación debe darse bajo el marco de la Comisión Mixta.
“El año pasado el intercambio comercial entre ambos países llegó a US$ 58.840 millones, un crecimiento promedio anual de 6% en los últimos 5 años, y de 14,6% en los últimos 20 años. Y ese impacto es visible en el territorio: China es el mayor destino de exportación para más de 120 productos y para 11 de las 16 regiones del país, con un número creciente de MiPymes que realizan envíos a este país. A su vez, los consumidores chilenos tienen acceso a un número cada vez mayor de bienes de origen chino y hay un número importante de inversiones chilenas en China y de China en Chile. Para nuestro país este es un signo importante de confianza y sienta bases más sólidas para la profundización de la relación económico comercial entre ambas partes”, comentó la autoridad.
Sobre los desafíos, la subsecretaria Sanhueza agregó que la política comercial de Chile está avanzando hacia la agregación de valor y la diversificación de nuestros productos. “En cuanto al comercio, el 80% de las nuestras exportaciones son tradicionales, por lo hay espacio para avanzar en bienes no tradicionales y servicios. También debemos avanzar en la integración económica y comercial de las pequeñas y medianas empresas. Por eso valoramos el Memorándum de Entendimiento firmado en octubre del año pasado y esperamos implementar acciones prontamente”, enfatizó.
Durante la reunión se revisaron los avances en temas sanitarios y fitosanitarios para la exportación de productos chilenos a dicho mercado, se entregó un plan de trabajo para la implementación MoU sobre pequeñas y medianas empresas, y se abordaron aspectos relacionados con la implementación de disposiciones sobre Cadenas Globales de Valor incluidas en el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, entre otros aspectos.
En tanto, en su primera jornada en Beijing, la autoridad lideró un encuentro con importadores de diversos bienes chilenos como frutas frescas y deshidratadas, vinos, productos del mar, entre otros. En la actividad, organizada por la Embajada de Chile en China, la autoridad destacó la relación comercial entre ambas economías y el foco que tiene el Gobierno de Chile por continuar diversificando la canasta exportadora. “Queremos seguir abriendo oportunidades para nuestro sector exportador y para que la población de China pueda acceder a nuestros productos y servicios”, señaló.
Previamente, la subsecretaria Sanhueza sostuvo una conversación con Nicolás Springmüller, manager director de la oficina de Codelco en China, para conocer el trabajo de la firma estatal en dicho país.
Fuente: subrei.gob.cl