Suman nuevo transbordador para cruzar el Canal de Chacao

1

En astilleros de Asenav en Valdivia tuvo lugar ceremonia de bautizo del ferry «Don Juan II», el sexto de la empresa Cruz del Sur para ese servicio.

Su sexto transbordador sumó la empresa naviera Cruz del Sur, con la incorporación del ferry «Juan II», que tuvo su ceremonia de bautizo en los astilleros de Asenav, en Valdivia.

La embarcación tendrá la especial característica que suma cinco rieles de rodado, a diferencia de los cuatro que poseen las actuales naves que cruzan el Canal Chacao, entre Pargua y Chiloé.

Asimismo, mejora la potencia de sus motores, que suman 1.800 Hp., lo que permitirá cubrir el trayecto en 15 minutos.

El gerente general de las empresas Cruz del Sur, Jaime Almonacid, destacó que desde 1980 construyen sus navíos en ese astillero y que el «Juan II» es el sexto que saldrá desde ese astillero «que construye con muy buena calidad, de acuerdo a nuestros requerimientos, de acuerdo a esta alianza de 35 años».

Destacó que dispone de motores potenciados, con un sistema de propulsión de hélices Schottel y cuatro motores Volvo Penta serie 200, que reemplazó al 170, que fue descontinuado en Alemania.

También sumó el diseño del transbordador, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje. «Hemos calculado que vamos a pasar en 15 minutos el Canal Chacao», subrayó.

Conectividad

Mientras que su hermano Orlando Almonacid, gerente de la Naviera Cruz del Sur, resaltó la visión que tuvo su padre Juan Almonacid, «al conectar la Isla de Chiloé con el continente. Él creó las empresas Cruz del Sur en 1958 y nos dejó como legado seguir, mejorar y aportar al desarrollo de nuestra zona»

Especificó que es una familia de la región y que están comprometidos con el progreso de la zona. «En eso, creo que en algo hemos aportado, al mantener la conexión terrestre y naviera, además de renovar buses y transbordadores y tratar de ofrecer un mejor servicio. Nos debemos a nuestros usuarios y hay que responder a ello. Ese es el principal compromiso que tenemos «, dijo.

En tanto que Heinz Pearce, gerente general de Asenav, subrayó que el nuevo ferry «es un aporte para la región y el área de Puerto Montt. Es un puente marítimo más que se integra a la conectividad entre el continente y la Isla Grande de Chiloé».

El ejecutivo recordó que ese astillero ha construido para esa empresa la flota de transbordadores «Cruz del Sur» (1989), «Don Juan» (1997), «Alonso de Ercilla» (2001), «Cruz del Sur II» (2006) y «Don Jaime» (2011).

El «Juan II» dispondrá de una cubierta útil de cinco pistas de rodado, a lo largo de sus 270 metros lineales de carga, a diferencia de los actuales 220 metros para sus cuatro rieles.

Posee una eslora (largo) de 70,6 metros y una manga (ancho) de 16,5 metros, que aumenta respecto del último construido, que disponía de 15,8 metros.

En el bautizo participó como madrina Elsa Villarroel de Almonacid, quien ha encabezado esta ceremonia en todos los otros transbordadores que han salido de desde Asenav.

En el tradicional lanzamiento de la botella de champán, fue asistida por sus hijos y demás familiares, que celebraron cuando ésta se hizo trizas contra el casco del nuevo navío que unirá Pargua y Chacao.

Fuente: Austral Osorno