La superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tomó nuevas muestras de material particulado en la zona aledaña al puerto de Antofagasta.
Esto luego de que la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) realizó una limpieza en el sector.
Esto, luego del fallo que obligaba a la empresa a realizar una limpieza en la zona urbana cercana a sus instalaciones.
Esta sanción fue acompañada de una multa y emitida por el Tribunal Ambiental de Santiago. Cabe destacar que la empresa apeló y pudo rebajar la multa, pero manteniendo la obligación de realizar el operativo de aseo.
Así, ATI confirmó que la semana pasada realizó la limpieza del área contaminada. Esto según las instrucciones impartidas por el órgano de vigilancia ambiental.
«En enero ATI realizó la limpieza de las zonas aledañas al puerto, de acuerdo a lo solicitado por la SMA, cumpliendo tanto en el plazo como en los requerimientos técnicos exigidos.
Una vez concluido el proceso, nuestra empresa informó a la autoridad y entregó un reporte detallado de lo realizado, incluyendo un registro gráfico de las acciones desplegadas», explicaron en un comunicado enviado a El Mercurio de Antofagasta.
Respecto a las muestras, éstas ya se habrían realizado y enviado al servicio de salud con el fin de determinar la pulcritud de la limpieza realizada por la empresa. Cabe señalar que la multa que ascendió a más de $271 millones también habría sido cancelada.
El caso tiene que ver con irregularidades detectadas el año 2015 en los galpones SAC y TEGM, por problemas de contaminación por material derivado del cobre, cabe destacar, que uno de ellos ya dejó de operar con concentrados y el otro lo hará próximamente.
Fuente: soychile.cl