Surgen los primeros problemas serios con las alianzas de las navieras

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Hemos repetido más de una vez que los grandes armadores se han unido en alianzas para poner en común los costes operativos de buques de mayor tamaño que les han permitido reducir costes en tripulación (salariales), combustible (bajada del precio de los combustibles y motores mas eficientes y menos contaminantes), y reducción del numero de buques en los trayectos planificados.

Desde el principio, algunas agrupaciones cargadores expresaron sus dudas y han manifestado su intención de controlar la eficiencia de estas nuevas alianzas. Y asi han comenzado a surgir problemas. Los buques mas grandes (20.000 TEU) han servido para reconsiderar los trayectos y suprimir escalas de los grandes buques, dejando al tráfico feeder las entregas de lotes menores en puertos no incluidos en la ruta básica.

Pero, ¿qué pasa al suprimir buques de la ruta básica cuando uno de los grandes no puede cumplir fechas por la razones que sean? Pues que los contenedores se dan una vueltecita por medio mundo antes de llegar a su destino final. Asi es que alguno de los grandes ha cedido puntos en el ranking de eficiencia que analizan las grandes consultoras del negocio mariritmo en beneficio de armadores de nicho. Aquí podríamos aplicar aquello de quien mucho abarca… Se verá.

Anotamos también la infelicidad en alguna de las alianzas. 2M (Maersk+MSC), parece una pareja feliz. Ocean Three (CMA+ UASC+China Shipping) también parece que funciona correctamente.

CHYK no parece tener un porvenir tranquilo. Muchas son las especulaciones que se hacen con COSCO (China Ocean Shipping Corporation), y sus pérdidas. Ya hay voces que auguran una fusión (merger) con China Shipping en cuyo caso , CHYK tendira los días contados. Extraña es la posición de Hanjin y de Yang Ming. Con respecto a Kline no parece que este muy feliz en el grupo.

Y acabamos con el G6, donde se atisba un problema a corto plazo. Los fletes de Asia al Norte de Europa han bajado un gran porcentaje desde enero, o sea que nada de posible mejora de las cuentas de explotación por este camino. De otro lado, el G6 se firmó solo por dos años. Hyunday, APL y MOL tuvieron perdidas en 2014, al Igual que HapagLloyd que, sin embargo, ha sacado pecho en 2015. NYK y OOCL, navieras con gran inversión, tampoco gozaron de números negros en 2014.

De modo que deberemos de prestar mucha atención al comportamiento de las grandes alianzas y los posibles cambios. Los grandes cargadores harán bien en mantenerse fieles con sus 3PL y todos permanecer atentos a la pantalla.

Fuente: www.naucher.com