San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se convirtió en el primer puerto chileno en contar con un scanner para revisar cargas pequeñas, sin necesidad de intervenirlas. En una ceremonia encabezada por el gerente general de la concesionaria, Eduardo González, y el director regional de Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, se puso en funcionamiento el nuevo equipo.
La inversión efectuada por el Servicio Nacional de Aduanas, alcanzó los $40 millones. El director regional de la entidad destacó que se trata de un trabajo en conjunto con SVTI, ya que el terminal, además de aportar las condiciones de infraestructura necesaria para la revisión de cargas de importación y exportación, es el único de la región que cuenta con la certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), otorgada por la Aduana de Estados Unidos y que acredita que el terminal cuenta con los estándares apropiados de seguridad física, control de accesos, de tecnología de informática y procesos seguros, entre otros.
Claudio Cid añadió que “somos la primera región en cuanto a volúmenes exportados, cuyos productos no sólo provienen del Bío Bío, sino además, de las regiones del Maule hasta la de Coyhaique” y agregó que otro factor que determinó la instalación en San Vicente es “la cantidad de mercancías (distinta a la forestal) que se transfieren en SVTI, ya que este tipo de scanner permite visualizar cajas de salmón, fruta o juguetes en el caso de la importación, sin afectar las condiciones de embalaje ni desmejorar la calidad del producto”.
El gerente general de SVTI resaltó este nuevo hito para el terminal: “Hasta ahora esta tecnología solo estaba en aeropuertos y pasos fronterizos, por lo que es un orgullo ser el primer puerto chileno en contar con este scanner. Es una contribución directa al comercio exterior del país y en SVTI estamos comprometidos en seguir por esta senda, entregando un servicio eficiente y de calidad, y siendo un aporte no solo para la región del Bío Bío, sino para Chile”.
Una de las principales ventajas de la inspección por rayos X es la revisión con mínima intervención al embalaje de los paquetes o bultos, gracias a la excelente calidad de imagen que entrega el equipo. Al no alterar las cargas, se mantiene el contenido, higiene y condiciones de venta que requieren los compradores en el extranjero o en nuestro país. Asimismo, su tecnología permite distinguir si hay mercancías distintas a las declaradas a la Aduana y así alertar a los organismos pertinentes, como el Servicio Agrícola y Ganadero o la Policía de Investigaciones.
Destacan habilitación de máquina de Rayos X en puerto de San Vicente.
https://t.co/9oqbINY4Tc