T2: Siguen reuniones para prolongar cláusula de salida

0

Desde el mes pasado que Ia empresa portuaria y Terminal de Cerros de Valparaíso (TCVAL) sostienen conversaciones destinadas a extender la cláusula de salida que Ia filial de la española OHL Concesiones tiene en el marco del contra to por el proyecto de extensión del Terminal Dos. De concretarse, sería la segunda vez que se determina esta ampliación ya que en diciembre del año pasado también se Ilegó a un entendimiento al respecto dado los estudios que debía hacer el concesionario del T2 para responder a las observaciones formuladas por los servicios públicos en el marco de la evaluación ambiental de la iniciativa.

Esta vez las razones serían similares, de acuerdo a lo que señaló a fines del mes pasado el presidente del directorio de EPV, Raúl Urzúa, al ser consultado por el tema.»Estamos trabajando en la factibilidad de ampliar el ‘way out’ por un tiempo más, de tal forma que ellos puedan conducir los estudios de impacto ambiental a los cuales hoy están abocados», enfatizó el personero que confirmaba la intención de TCVAL en perseverar en el desarrollo de la licitación que se adjudicó el 2013. En las últimas semanas se intensificaron las reuniones entre ambas partes para alcanzar un acuerdo, dado que dicha clausula está ad portas de vencer el 15 de diciembre.

Pero, más allá de este punto el escenario por el que transita la iniciativa genera diversas miradas en el sector. «Mi opinión es que se va a extender esa cláusula, pero más allá de eso hay que hacer notar que no se puede seguir en esta situación de incertidumbre, pues todas las semanas aparece algo como lo del último informe de Contraloría y antes otros organismos que generan opiniones diversas», comentó el presidente de la Cámara Aduanera,Javier León. «Lo he dicho varias veces, en mi opinión lo que debemos hacer es convocar a todos los actores del sector, incluyendo el municipio, la empresa potuaria, los concesionarios, los diversos gremios y ver que queremos de Valparaíso y no sólo de la dudad, hablo de toda la región porque si no vamos a seguir eternamente en esta pelea», concluyó.

US$ 3 millones en diversos items debió pagar la filial de OHL Concesiones en el marco de dicho acuerdo.

2015 se amplió por primera vez la cláusula de salida o «way out» de TCVAL en doce meses.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso