Talcahuano: El puerto podría ser navegado por todos

0

Luego de la primera fecha de la temporada de vela mayor en el puerto, las tripulaciones estaban expectantes por los nuevos rumbos que tomarían las aguas en la costa del Biobío. Y es que el deporte que reina en el mar de la Región apunta a ser algo más que un deporte abierto para el mundo, en otras palabras, una asociación que se dedique a trabajar en la organización de campeonatos nacionales y sudamericanos para aportar a la ciudad.

Los casi 40 tripulantes que llegaron al arranque del campeonato que congrega a 12 yates de todo el Gran Concepción trabajan para dar a conocer este deporte y para ello su esfuerzo podrá dar frutos este semestre con la desafectación de La Poza que se habilitará para que todo aquel que quiera y pueda navegar lo haga para hacer del puerto de Talcahuano una zona deportiva marítima.

Así lo confirmó Fernando González, secretario de la Asociación Regional de Vela: «Es un terreno que está en proceso de liberación y desafección para que pase a ser la única marina municipal en Chile donde la municipalidad y los socios trabajen para ver lo que pasará en el futuro».

«Queremos tener una reunión con el alcalde para que nos de la venia y comenzar a ocupar los terrenos en forma de préstamo», agregó.

El secretario de la Asociación Regional de Vela va más allá y agrega que «la idea es seguir creciendo ya que tenemos un campeonato muy nutrido al punto de que nos iban a entregar un campeonato sudamericano para organizar aquí pero como los terrenos no estaban listos en su totalidad pedimos un torneo nacional para realizar al corto plazo».

MASIFICAR

La misión de adquirir el terreno está casi cumplida, pero la Asociación quiere ir más allá y su primera intención es masificar el deporte. «Queremos potenciar y hacer crecer esto. Queremos meter al máximo de gente e incluso a algunas universidades que adquieran algunos barcos para que se fomente la vela, incluso ya tenemos algunos yates para ayudar a que sea más fácil», comenta González.

«Nuestro interés es que la gente se de cuenta que este es un deporte bastante masivo, queremos romper el mito de que es un deporte elitista», apuesta. En el mismo sentido, el también presidente de la clase J/24 dice que «estamos tratando de abrir el deporte a la comunidad, queremos recibirlo y enseñar este deporte acá en Talcahuano».

Cada día que pasa el puerto está más cerca de ser una ciudad del deporte.

Fuente: El Sur