Las cargas marítimas globales de petróleo crudo se mantuvieron prácticamente estables durante 2024. En su último informe semanal, el corredor marítimo Ranchero Costa declaró que «después de un 2023 positivo, cuando las cargas globales de petróleo crudo aumentaron un 4.6% interanual, las cosas se tranquilizaron en 2024. De enero a diciembre de 2024, las cargas globales de petróleo crudo aumentaron modestamente un 0.4% interanual, alcanzando 2,194.7 millones de toneladas, excluyendo todo el comercio de cabotaje, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv.
Las exportaciones desde el Golfo Arábigo disminuyeron un -0.4% interanual, llegando a 873.3 millones de toneladas de enero a diciembre de 2024, representando el 39.8% del comercio marítimo global de crudo. Las exportaciones desde puertos rusos (incluyendo petróleo de origen kazajo) también cayeron un -0.5% interanual a 229.5 millones de toneladas, o el 10.5% del comercio global. En contraste, las exportaciones desde Sudamérica aumentaron un 12.3% interanual a 199.5 millones de toneladas. Desde los EE. UU., las exportaciones se mantuvieron planas, con un 0.0% interanual, alcanzando 197.9 millones de toneladas de enero a diciembre de 2024. Las exportaciones desde África Occidental disminuyeron un -1.6% interanual a 170.8 millones de toneladas, mientras que las exportaciones desde ASEAN aumentaron un 7.0% interanual a 13.2 millones de toneladas (aunque esto incluye inevitablemente volúmenes de origen ruso reexportados).
Según Ranchero Costa, «en términos de demanda, el principal importador marítimo de crudo de enero a diciembre de 2024 fue China continental, representando el 23.3% del comercio global. Los volúmenes hacia China disminuyeron un -0.5% interanual a 512.3 millones de toneladas en 2024, desde 514.9 millones en 2023. Las importaciones a la UE aumentaron marginalmente un 0.2% interanual a 473.9 millones de toneladas, representando el 21.5% del comercio global. En ASEAN, las importaciones aumentaron un 7.1% interanual a 264.5 millones de toneladas (incluyendo nuevamente volúmenes rusos reexportados en Asia). A India, los volúmenes aumentaron un 2.6% interanual a 234.0 millones de toneladas en 2024. A Corea del Sur, las importaciones disminuyeron un -1.7% interanual a 138.3 millones de toneladas, mientras que a Japón cayeron un -7.0% interanual a 133.1 millones de toneladas.
Estados Unidos ha sido, posiblemente, el mayor beneficiado del régimen de sanciones impuesto a Rusia y de los intentos de la OPEP por mantener los precios del petróleo mediante la reducción de cuotas de producción. Las exportaciones desde EE. UU. han aumentado drásticamente en los últimos años, hasta el punto de ser ahora el tercer mayor exportador del mundo, después de Arabia Saudita y Rusia. EE. UU. representa ahora el 9.0% de las cargas globales de crudo (excluyendo cabotaje). Las exportaciones de crudo desde EE. UU. aumentaron un 22.9% interanual en 2022 y un 19.5% interanual en 2023. Los volúmenes de EE. UU. en 2023 fueron un 53.2% mayores que en 2019.
El año 2024 comenzó con fuerza, y en los primeros nueve meses los volúmenes fueron un 33% más altos que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, el cuarto trimestre fue muy decepcionante, con volúmenes un -9.5% menores que en el cuarto trimestre de 2023. Aproximadamente el 56% de las exportaciones internacionales de crudo de EE. UU. de enero a diciembre de 2024 se cargaron en Corpus Christi, alrededor del 15% en Houston, un 11% en Galveston, un 4% en LOOP, otro 4% en Bayport y un 2% en Beaumont.
Debido a las persistentes limitaciones de infraestructura, solo el 52% de los volúmenes de crudo cargados en puertos de EE. UU. en 2024 se cargaron en VLCC (Very Large Crude Carriers), según el corredor marítimo. «La mayoría de las cargas en VLCC se realizan en Corpus Christi, Galveston y LOOP. Aproximadamente el 25% de los volúmenes se cargan en Suezmaxes y el 21% en Aframaxes.
En términos de destinos, los envíos están bastante diversificados: un 46% a Europa, un 39% a Asia y el resto a América. Hacia Europa, alrededor de 73.7 millones de toneladas (37.2% del total) se enviaron desde EE. UU. a la Unión Europea en 2024, mientras que alrededor de 17.4 millones de toneladas (8.8% del total) se dirigieron al Reino Unido. En particular, 24.3 millones de toneladas se enviaron a los Países Bajos, 10.8 millones a Francia, 11.6 millones a España, 8.0 millones a Alemania, 7.2 millones a Italia, 3.1 millones a Dinamarca y 2.4 millones a Suecia. En general, las exportaciones de EE. UU. a la Unión Europea disminuyeron un -0.9% interanual en 2024.
Hacia Asia, aproximadamente 21.4 millones de toneladas se enviaron desde EE. UU. a Corea del Sur en 2024 (10.8% del total de EE. UU.), con un aumento del 5.9% interanual. A China continental, los volúmenes cayeron un -36.8% interanual en 2024, alcanzando 13.4 millones de toneladas, después de un aumento del 93.8% interanual en 2023», concluyó Ranchero Costa.
Fuente: Nikon Roussanogiou, Hellenic Shipping News Worldwide