El mercado de los tankers mostró signos de fortaleza durante el mes de octubre, según el último informe mensual de la OPEP. Las tarifas de flete al contado de crudo aumentaron en general debido a un sólido comienzo de mes antes de debilitarse en la segunda mitad de octubre ante la amplia disponibilidad de tonelaje. Un mercado activo en EE. UU. y las incertidumbres geopolíticas fueron factores clave que apoyaron las tarifas a principios de mes.
En la ruta de Medio Oriente a Oriente, las tarifas de flete al contado de VLCC (Very Large Crude Carriers) aumentaron un 6% intermensual en octubre, mientras que las tarifas en la ruta de África Occidental a Oriente subieron un 5% en el mismo período. En el mercado de Suezmax, las tarifas en la ruta de la Costa del Golfo de EE. UU. a Europa se dispararon un 36% intermensual. Un aumento en las tarifas de Aframax alentó a los fletadores a cambiar a los grandes buques Suezmax, aunque la amplia disponibilidad limitó las ganancias. Las tarifas de Aframax en la ruta del Caribe a la Costa Este de EE. UU. subieron un 81% intermensual, recuperándose de niveles bajos en el mes anterior, cuando los impactos climáticos limitaron la demanda de Tankers. El soporte provino de una alta demanda a principios de mes para los flujos de crudo de EE. UU. hacia Europa. Las tarifas en la ruta a través del Mediterráneo subieron un 41% intermensual. El mercado de productos limpios fue mixto, variando según la ruta, aunque en promedio las tarifas cayeron tanto al este como al oeste de Suez. La débil demanda de flujos de gasolina hacia EE. UU. limitó la actividad en el mercado de flete al contado limpio en la cuenca del Atlántico, lo que fue compensado por un mejor desempeño en torno al Mediterráneo.
Fletamentos al contado
Los fletamentos al contado globales mejoraron aún más en octubre, promediando 15.2 mb/d (millones de barriles por día) en el mes, lo que representa un aumento de 1.2 mb/d, o aproximadamente un 9% intermensual. En comparación con octubre de 2023, los fletamentos globales al contado fueron 0.5 mb/d, o un 3%, más altos. Todas las rutas monitoreadas experimentaron aumentos, excepto la ruta de Medio Oriente a Occidente, que disminuyó en medio de flujos limitados hacia la cuenca del Atlántico. Los fletamentos al contado de la OPEP promediaron 11.5 mb/d en octubre, lo que representa un aumento de 1.7 mb/d, o aproximadamente un 17% intermensual. En comparación con el mismo mes del año pasado, los fletamentos aumentaron en 1.1 mb/d, o aproximadamente un 10%. Los fletamentos en la ruta de Medio Oriente a Oriente aumentaron 1.5 mb/d, o casi un 25% intermensual, promediando 7.6 mb/d. Interanualmente, los fletamentos en la ruta de Medio Oriente a Oriente fueron 1.6 mb/d, o un 27%, más altos. Los fletamentos al contado en la ruta de Medio Oriente a Occidente cayeron en 0.3 mb/d, o un 23% intermensual, promediando 1 mb/d. La caída se debió a una disminución en los volúmenes hacia Europa y EE. UU. En comparación con el mismo mes del año pasado, los fletamentos disminuyeron en 0.4 mb/d, o más del 27%. Los fletamentos en rutas «Fuera del Medio Oriente» aumentaron 0.5 mb/d, o casi un 20% intermensual, promediando 2.9 mb/d. Las ganancias fueron impulsadas por flujos más altos hacia EE. UU. Sin embargo, en comparación con el mismo mes en 2023, los fletamentos aún estaban 0.2 mb/d, o aproximadamente un 6%, más bajos.
Zarpes y llegadas
Los zarpes de la OPEP aumentaron en octubre, promediando 22.1 mb/d. Esto representó un aumento de 1.3 mb/d o más del 6%. En comparación con el mismo mes de 2023, los zarpes de la OPEP subieron 1.5 mb/d, o aproximadamente un 7%. Los zarpes desde Medio Oriente cayeron intermensualmente, promediando 16.4 mb/d en octubre, registrando una disminución de 0.3 mb/d o un 2%. Interanualmente, los zarpes de la región cayeron en 0.2 mb/d, o más del 1%. Las llegadas de crudo mostraron aumentos generales. Las llegadas a América del Norte aumentaron aproximadamente 0.4 mb/d, o alrededor del 4%, promediando 8.8 mb/d. En comparación con octubre de 2023, fueron 0.8 mb/d, o casi un 10%, más altas. Europa aumentó aproximadamente 0.6 mb/d, o casi un 5% intermensual, promediando 12.4 mb/d. En comparación con el mismo mes de 2023, fueron 0.8 mb/d, o aproximadamente un 7%, más altas.
Las llegadas al Lejano Oriente promediaron 14.5 mb/d en octubre, lo que representa un aumento de 0.9 mb/d, o casi un 7%. Interanualmente, las llegadas a la región se mantuvieron prácticamente sin cambios. Las llegadas en Asia Occidental aumentaron 0.5 mb/d, o aproximadamente un 6%, intermensualmente en octubre, promediando 8.6 mb/d. En comparación con el mismo mes del año pasado, las llegadas a la región fueron 2.2 mb/d, o aproximadamente un 30%, más altas.
Tarifas de flete de crudo sucio
VLCC (Very Large Crude Carriers)
Las tarifas de flete al contado para VLCC continuaron mostrando aumentos en todas las rutas monitoreadas en octubre, siguiendo el impulso del mes anterior. En promedio, las tarifas de flete al contado de VLCC subieron un 4% intermensual y un 6% en comparación con el mismo mes de 2023. En la ruta de Medio Oriente a Oriente, las tarifas promediaron WS56 en octubre, un 6% más que el mes anterior. Interanualmente, las tarifas fueron un 6% más altas. Las tarifas se fortalecieron por preocupaciones geopolíticas al inicio del mes y se suavizaron a medida que disminuyeron las preocupaciones. La ruta de Medio Oriente a Occidente también mostró aumentos en octubre, subiendo un 3% intermensual, promediando WS35. En comparación con el mismo mes de 2023, las tarifas en la ruta aumentaron un 9%.
Tarifas más altas desde el Medio Oriente impulsaron las tarifas de flete al contado en la ruta de África Occidental a Oriente, que subieron un 5% intermensual, promediando WS60 en octubre. En comparación con el mismo mes de 2023, las tarifas subieron un 7%.
Suezmax
Las tarifas al contado de Suezmax subieron un 29% intermensual en octubre, aunque se mantuvieron un 13% en promedio, en comparación con el mismo mes del año pasado. Las tarifas se vieron respaldadas por un mercado activo en la Costa del Golfo de EE. UU., con la fortaleza en el segmento de Aframax derramándose en la clase Suezmax. En la ruta de África Occidental a la Costa del Golfo de EE. UU., las tarifas al contado en octubre promediaron WS91, representando un aumento del 23% intermensual. El sentimiento del mercado fue fuerte al inicio del mes, aunque se disipó a fin de mes ante la mayor disponibilidad. Las tarifas aún fueron un 14% más bajas que en el mismo mes de 2023. Las tarifas en la ruta de la Costa del Golfo de EE. UU. a Europa mostraron un mayor aumento, impulsadas por una mayor actividad en la región. Las tarifas de flete al contado subieron un 36% intermensual, promediando WS87. En comparación con el mismo mes de 2023, las tarifas bajaron un 12%.