La autoridad marítima hizo entrega oficial al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) de la resolución que permite utilizar la nueva infraestructura del sitio 8 del Espigón para el atraque de cruceros de mayor eslora. Esta es la culminación de un proceso que contempló una inversión cercana al millón de dólares, ejecutada por TCVAL durante el segundo semestre de 2017, cuyo objetivo es la atención de cruceros de hasta 294 metros de eslora.
Tan sólo la aprobación del Estudio de Maniobras para los buques mayores está pendiente para que la infraestructura pueda tener su máximo aprovechamiento, lo que permitirá a TCVAL recibir más del 92% de las naves de cruceros que atracan en la región.
No obstante, desde ayer ya es posible la recalada de naves de hasta 240 metros de eslora, al obtener la autorización de la Armada, de manos del capitán de Puerto de Valparaíso, Daniel González, quien entregó el documento de manera presencial en las oficinas de TCVAL.
La obra consistió en la instalación de ocho bitas de 100 tons y tres bitas de 75 tons de capacidad, mediante cimentaciones micropilotadas para reducir el área intervenida sobre el muelle existente. Además, se instalaron nuevas defensas triples y se sustituyeron los bloques de concreto antisocavación para mejora del calado.
Desde Terminal Cerros de Valparaíso celebraron esta importante obtención, expresando que «es una obra no sólo relevante para nosotros, sino que es fundamental para poder brindarles una nueva oferta a las líneas de cruceros en el Puerto de Valparaíso, colaborando a la actividad turística local».
Asimismo, desde febrero de este año la firma cuenta con la aprobación de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) para el uso de esta infraestructura.
Cabe destacar que desde enero de 2014 a la fecha, en el Espigón de TCVAL han desembarcado cerca de 31 mil turistas de 54 cruceros en total, de los cuales 11 han arribado esta temporada. «Han sido cuatro temporadas donde no se ha producido ningún inconveniente con las naves, tripulantes ni turistas, brindando un servicio de acuerdo a las necesidades de la industria», destacaron.
294 metros de eslora podrán tener las naves que reciba TCVAL cuando terminen estudios de maniobras.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso