Con la inauguración del sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo (IV Región), en diciembre de 2023, el recinto portuario puede recibir barcos con calado de hasta 14 metros, es decir, buques de mayor envergadura como portacontenedores de 200 a 300 metros de eslora.
Maersk, recaló por primera vez con el buque Maersk Batur (diciembre 2023), con el objetivo de desembarcar 300 contenedores refrigerados vacíos como parte de su programa de recaladas para embarcar fruta desde enero de 2024.
El integrador logístico, participó este verano en la temporada de uva de mesa junto a otros actores, y en la temporada de cítricos, desde mayo, fue el único en continuar sus recaladas en la Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
El Comité de Cítricos de Frutas de Chile, proyectó que, para la presente temporada, las exportaciones de cítricos alcanzarían un total de 383.000 toneladas. A la vez, el Comité de Uva de Mesa del mismo organismo, señaló que el total exportado por Chile hasta la semana 19 (primera semana de mayo) fue de 522.123 toneladas.
El trabajo colaborativo entre Maersk y la Terminal Puerto Coquimbo (TPC), va de la mano con el desarrollo y apoyo hacia los exportadores de la región, ya que la logística para la fruta es más económica, debido a que los camiones no tienen que desplazarse más de 500 kilómetros para llegar hasta los puertos de la V Región (San Antonio y Valparaíso). Además, permite una mejor capacidad de reacción en la entrega de los stacking, al ser la primera milla más corta.
Sergio Sepúlveda, Terminal Planning Lead de Maersk, comentó que “la Terminal Puerto Coquimbo tiene un potencial significativo que va más allá de las temporadas de cítricos y uvas. Hay interesantes oportunidades para el comercio de diversos frutos que se cosechan a lo largo del año, o los productos del mar, un mercado importador esperando ser desarrollado, y así también oportunidades al otro lado de la frontera que podría conseguir salida al mar a través de este puerto. Sin duda, abordar este desafío demanda un mayor desarrollo de la actual infraestructura portuaria y mejoras en los accesos y la conectividad con el fin de facilitar la logística de la industria exportadora e importadora de la macrozona centro-norte del país”.
Otra consecuencia positiva de la apertura de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) a portacontenedores, es la oportunidad de descongestionar el tráfico de la zona centro del país, y su cercanía a las plantas de producción de uva y cítricos, pero es importante continuar invirtiendo en mejorar la infraestructura y conexiones viales para no afectar a la comunidad.
La uva y cítricos de la IV Región, tienen su mercado en las costas este y oeste de Estados Unidos. Maersk, indicó que los tiempos de tránsito hasta el continente americano fueron de 20 a 23 días, un aspecto beneficioso para los agricultores, debido a que su producción pasó menos tiempo en el océano y llegó a las góndolas de los supermercados con mayor rapidez.
*****
Sobre A.P. Moller – Maersk
A.P. Moller – Maersk es una empresa de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de envío, la empresa opera en más de 130 países y emplea a 100,000 personas en todo el mundo. Maersk tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2040 en todo el negocio con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles ecológicos.
Sobre Terminal Puerto Coquimbo
Terminal Puerto Coquimbo, es el único Puerto multipropósito de la región y con sus 3 sitios de atraque ofrece una solución portuaria integral para diversos tipos de carga. El compromiso con la seguridad, sostenibilidad y excelencia operacional lo han posicionado como una alternativa confiable para el desarrollo de la cadena logística local y nacional de múltiples industrias.
Marítimo Portuario Comunicaciones