Tercer dique recibe unánime apoyo de comisión de la Defensa del Senado

2

Los cuatro senadores que participaron ayer de la sesión en Talcahuano de la Comisión de Defensa del Senado manifestaron un fuerte respaldo a la construcción del tercer dique de Asmar. Lo anterior, tras oír las presentaciones realizadas por la Armada, ejecutivos de la empresa estatal, representantes de trabajadores y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

A la instancia, que se dividió en dos etapas, una realizada en la Base Naval porteña y la segunda en dependencias del municipio de Talcahuano, llegaron los senadores Alejandro Guillier (independiente, presidente de la comisión), Baldo Prokurica (RN), Víctor Pérez (UDI) y Alejandro Navarro (MAS), junto al comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga.

Entre los argumentos que expresaron para el respaldo al proyecto, los congresistas apuntaron a la importancia estratégica para la defensa nacional que se lleve a efecto tal edificación y también a la sanidad financiera de la estatal, lo que haría posible una inversión de este tipo. Sabiendo que la disposición de la compañía es financiar la mitad de lo requerido, que alcanza a US$ 70 millones, a través de un crédito con aval del Estado y el resto con financiamiento del gobierno, lo que suma alrededor de US$ 150 millones que se requieren para toda la obra.

Intensa agenda

A las 10.30 horas se realizó en las dependencias de Asmar la primera parte de la sesión sin la presencia de medios de comunicación. Allí el comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante William Corthorn, presentó el estado de reconstrucción de la base a seis años del terremoto y tsunami del 2010. Luego vino la exposición del administrador de Asmar, capitán de Navío Harold Kauer, quien presentó la situación actual de Asmar. También hizo una exposición acerca del proyecto del tercer dique, detallando aspectos técnicos y económicos.

Después de la reunión, los senadores, junto a la comitiva de la Armada, hicieron un recorrido por las instalaciones porteñas del astillero y también visitaron el museo flotante del «Huáscar».

En la tarde se reanudó la sesión de la comisión en el municipio de Talcahuano, donde habló Cristhian Lagos, representante de los trabajadores de la estatal y el jefe comunal, Gastón Saavedra. Éste último expuso acerca de la oportunidad y beneficios que se le abren a su comuna con una edificación de esta naturaleza.

Estratégico

Con el monitor Huáscar a sus espaldas como escenario del punto de prensa, los senadores y el comandante en jefe Larrañaga (ver nota adjunta) hablaron de la importancia del tercer dique.

«Ha habido una exposición muy completa y objetiva que nos ha hecho la Armada respecto del dique tres, con fundamentos de las ventajas y desventajas que se nos abren», sostuvo el senador Alejandro Guillier , sobre lo analizado en la reunión acerca del anhelado proyecto.

Añadió que «nosotros somos muy partidarios de la creación de una potente industria militar. No sólo porque genera empleo, sino porque el país tiene que tener una capacidad disuasiva propia, porque le da autonomía y sobre todo le evita presiones internacionales en situaciones de conflicto».

Además destacó que «por lo mismo vemos con agrado, desde el punto de vista de la defensa nacional, estos proyectos».

Guillier también explicó que la iniciativa es viable, pero desde el punto de vista de la defensa nacional, «no estamos en la comisión de trabajo ni de obras públicas, a nuestra comisión le interesa la capacidad disuasiva».

Sobre lo que se viene, Guillier dijo que realizarán un informe sobre la materia y se lo entregarán al Ejecutivo. Sin embargo, reconoció que el traslado de la comisión de Defensa al puerto es una señal política potente de apoyo a la megaobra.

«Nos parece un proyecto serio y vamos a seguir la evolución del mismo y llegado el momento vamos a dar el apoyo político respectivo», finalizó Guillier.

Los otros integrantes

«Recibimos una información más detallada de la que esperábamos y, por tanto, ese será un insumo fundamental para poder emitir un juicio al respecto. Para nosotros es fundamental colocar el tema del tercer dique como necesidad nacional y eso comenzamos a lograrlo», dijo Víctor Pérez. Añadió que «la construcción del dique no es sólo un tema de Asmar ni de la Armada y vinimos aquí para que senadores de otras regiones conozcan las razones por las cuales es muy necesario».

El senador Baldo Prokurica indicó que «creo que el compromiso con el tercer dique es fundamental, no sólo por esta región, sino por el tema geopolítico que podemos tener como país por todo lo que significa el Post Panamax y con la competencia que va a haber con todos los países del mundo».

Su par Alejandro Navarro coincidió con los parlamentarios, pero indicó que próximamente solicitarán la presencia de los ministros de Defensa y Hacienda ante la comisión, para que expliquen la posición del Ejecutivo respecto del financiamiento.

«Esta es una inversión estratégica que da cuenta no sólo del desarrollo productivo de la Región o del interés de Asmar, sino que también cuenta de la acción geopolítica de la Armada respecto de su posición en el Pacífico», dijo.

Fuente: El Sur