Las compañías Electricité de France (EDF) y la chilena Andes Mining and Energy (AME), que desarrolla y opera plantas de energía solar y de gas en Chile, Perú y Argentina, anunciaron ayer la firma de acuerdos vinculantes con AES Gener para adquirir 4 de sus centrales térmicas de gas natural.
El objetivo tras la adquisición de estos activos es respaldar los actuales y futuros desarrollos renovables, solar o eólicos, actuando como suministro de respaldo para estas energías de generación más intermitentes.
Como se sabe, estas compañías son socias de los proyectos Terminal de GNL Penco-Lirquén y de la Central El Campesino, en Pemuco, en la Región del Biobío.
La transacción, que corresponde al 100% de las acciones, implicó un desembolso de US$300 millones, e incluye la central eléctrica Nueva Renca (379MW), la central eléctrica Los Vientos (132MW), la central eléctrica Santa Lidia (139MW) ubicada en el Camino a Yungay s/n Km 7, (Cabrero), y la central eléctrica Renca (100MW).
El director ejecutivo de AME, Juan José Gana Errázuruiz, confirmó a este medio la información señalando que «hemos acordado adquirir 4 centrales de Aes Gener que significan 750MW de capacidad en punta. Con esto estamos avanzando en nuestro proyecto conjunto con EDF de convertirnos en un actor relevante en la generación eléctrica en Chile».
La compra de centrales se explica por la necesidad de contar con energía de respaldo para nuestros proyectos en energías renovables que estamos desarrollando en conjunto con EDF. Por ejemplo, el proyecto Santiago Solar, de 110 MW que comenzará a operar a principios de 2018. Nuestro objetivo es cumplir con los contratos de suministro con Central El Campesino y para ello estamos gestionando un suministro alternativo temporal de gas natural que cubra el retraso de GNL Penco.
De ninguna manera. El terminal es un proyecto que seguimos impulsando con mucha energía y donde se está avanzando en distintos frentes. Estamos en un proceso de consulta indígena, en una nueva licitación para el contrato de construcción y ya comenzaron las pruebas de navegación del buque de regasificación que utilizaremos. Ambos proyectos son importantes y seguimos trabajando en ellos. Además, son estratégicos para la región. GNL Penco aportará una infraestructura para el abastecimiento seguro de gas natural que es fundamental para disminuir las emisiones de material particulado que afectan a grandes comunas de la Región. Y la Central El Campesino aportará energía segura, a menores precios y con mejores estándares ambientales. El tiempo transcurrido sólo ha demostrado la urgente necesidad de impulsar estos proyectos».
MAYOR DEMANDA
En relación a la compra de las centrales, explican que estos «activos flexibles reciben una remuneración basada en su capacidad para asegurar el sistema chileno durante las horas de mayor demanda».
El contrato establece que EDF y AME, se comprometen a modernizar las centrales para mejorar su eficiencia y desempeño ambiental.
Conforme a los términos del acuerdo, el perfeccionamiento de la operación está sujeta a que la sociedad compradora obtenga en definitiva el financiamiento para la operación.
Esta transacción contribuirá a fortalecer la asociación entre AME y EDF que al agregar estos activos a la Central El Campesino (640MW), los convertirá en actores relevantes en el mercado chileno. Este anuncio precede a la puesta en marcha de Santiago Solar de 115 MW, también propiedad de AME y EDF, que se espera para principios de 2018.
Fuente: El Sur