Terminal Puerto Arica recibió a crucero pese a fuertes marejadas gracias al sistema Shore Tension

0

Ayer al amanecer, mientras la mayoría de los 619 pasajeros del crucero MS «Boudicca» descendían, o se aprestaban para hacerlo, con el objetivo de subirse a vehículos que los trasladarían a algunos de los principales atractivos de esa zona, en el terminal portuario de Arica se registraba un hito continental, sin precedentes entre Canadá y Tierra del Fuego.

El recinto se convertía en el primero del continente americano que atendía el atraque de una embarcación turística de ese tipo que era sostenida, y casi inmovilizada, por un sistema de resguardo que mezcla el uso de amarras y un mecanismo hidráulico. Todo, mientras la bahía y el recinto eran afectados por marejadas.

La operación, que tardó casi una hora, fue realizada gracias al sistema Shore Tension , que se utiliza en países de Europa, Asia, África y en Australia. También se emplea en caso de fuertes vientos y corrientes marinas.

La compañía Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria del recinto de 20 hectáreas, invirtió más de US$ 2 millones en esta tecnología.

A más de cuatro meses del inicio de sus operaciones, ya se registran los primeros beneficios: solo en 2016 el puerto, que recibe y atiende a una treintena de buques al mes, estuvo cerrado durante 47 días por marejadas, pero desde el uso del Shore Tension , en los últimos tres meses, no ha habido cierres pese a jornadas de intenso oleaje.

«Las marejadas tienen un peak entre abril -último mes de la temporada de cruceros en Arica- y octubre. En verano, en este puerto no son tan frecuentes. Siempre pensamos el sistema para todo tipo de naves, pero teniendo en mente contenedores, carga suelta y granel. Aplicarlo en un crucero para contribuir a la competitividad del país en el turismo es una alegría», indicó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.

El MS «Boudicca» es el noveno crucero que recala en Arica esta temporada. La iniciativa también favorece al comercio boliviano, que representa el 78% del movimiento de carga del recinto. En enero se embarcaron 287.721 toneladas, con un alza de 22% respecto de igual período del año pasado.

Capacidad
La tensión máxima con la que se trabaja es 60 tons. en cada uno de los 4 cilindros del sistema.

 

Fuente: El Mercurio