Terminales de Ultraport en Antofagasta apuestan por el concentrado

1

La compañía está adelantándose al incremento que viene en la producción de concentrado. Puerto Mejillones avanza en su plan de expansión. Puerto Angamos quiere consolidar su incursión en la transferencia de este tipo de carga.

Con significativas inversiones que empezaron a materializar en 2014, los terminales operados por Ultraporten la Región de Antofagasta –Puerto de Mejillones y Puerto Angamos– están colocando gran parte de sus fichas en la transferencia de concentrados, entendiendo que por esa vía irá el incremento futuro en la producción de cobre en Chile.

Puerto Mejillones tiene un plan de expansión por US$100 millones a ejecutarse en dos etapas: una primera, que considera la construcción de edificios de almacenaje adicionales a los existentes y sistemas más modernos de recepción del concentrado, y una segunda que involucra un nuevo sitio de embarque dedicado exclusivamente al concentrado de cobre, según detalla a MINERÍA CHILENA Gabriel García Huidobro, gerente general de Puerto Mejillones.

“En régimen, cuando estén todas las fases construidas, podríamos estar con una capacidad de embarque de hasta 4,5 millones de toneladas al año”, señala el ejecutivo, lo que implicaría triplicar el volumen potencial actual. Hoy están embarcando 500.000 ton de concentrado (de origen boliviano), con una capacidad de las instalaciones de hasta 1,5 millón de ton.

“La ampliación es para nosotros un proyecto muy relevante en inversiones y esfuerzo, e implica el desarrollo más importante en el puerto. Estamos en conversaciones desde hace tiempo con todos los actores posibles, y hay bastante interés, porque el crecimiento en la producción de cobre en esta región apunta a un aumento fuerte en concentrado”, sostiene.

Consultado por los eventuales conflictos con la comunidad que podría provocar la ampliación en la capacidad de almacenamiento de concentrado, el gerente general indica que la iniciativa cuenta con aprobación ambiental hace tres años, pero reconoce que hoy “hay que ser más cuidadosos y tener más participación con la ciudadanía, presentar mucho más información a la comunidad y autoridades, para que el proyecto se entienda bien y para captar posibles incertidumbres y sugerencias”.

Ácido sulfúrico

Puerto Mejillones está también en plena construcción de un nuevo estanque de almacenamiento de ácido sulfúrico, de 20.000 ton de capacidad estática, que estaría listo los primeros días de septiembre. Con éste sumarán 11 unidades que prontamente serán 12, con lo cual tendrán una capacidad total de 240.000 ton. “Seremos el terminal más grande a nivel mundial en este tipo de producto”, recalca García Huidobro.

Asimismo, están mejorando el sistema de despacho y recepción de ácido, para enfrentar el aumento de transferencia, que ya el año pasado superó las 2,7 millones de ton (cerca del 40% del total movilizado en el país).

Puerto Angamos

“Estamos en un periodo anti cíclico en relación al comportamiento de la economía”, subraya Pablo Hojman, gerente comercial y de Desarrollo de Puerto Angamos, refiriéndose al aumento de 26% en la transferencia de carga que tuvieron en 2014 (hasta 3,3 millones de ton).

También destaca el ingreso a nuevos negocios: “En octubre partimos con la transferencia de concentrado de cobre y en ese periodo corto logramos transferir 80.000 ton, lo que superó todas nuestras expectativas”.

Esto, gracias un sistema de contenedores volteables, que se cargan en la mina y son transportados completamente sellados, en camiones, hasta el puerto, donde la carga es movilizada con un spreader o sistema elevador especial, que solo cuando está dentro de la nave saca la tapa, rota el contenedor en 360° y deposita el producto dentro de la bodega a muy baja altura, evitando el levantamiento de polvo. Hasta ahora tienen un modelo de negocio desarrollado con Codelco, en que ésta es propietaria de los contenedores (900 unidades que transportan carga de Chuquicamata y Ministro Hales), mientras el puerto tiene dos spreaders.

“Para 2015 nuestro primer foco es consolidarnos en el sistema de transferencia de concentrado de cobre. Pensamos que aumentaremos la cantidad en varias veces y hemos descubierto que este sistema nos permitirá sumar nuevos clientes y ofrecer nuevas soluciones para otras mineras”, afirma el ejecutivo, aclarando que pueden llegar a otras fórmulas de operación que se adapten mejor a cada caso.

Con las capacidades actuales esperan mover 400.000-500.000 ton de concentrado de cobre al año, y también seguir consolidándose en la transferencia de cátodos, ítem que en 2014 aumentó 120%, teniendo entre sus principales clientes a Codelco, BHP Billiton (Escondida, Spence y Cerro Colorado) y El Abra.

Otro de los negocios de Puerto Angamos es la carga de proyectos, incluyendo parques eólicos completos y centrales termoeléctricas, donde son expertos, comenta Hojman.

Fuente: Minería Chilena