Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) -puerto controlado por SAAM Terminals- realizó un positivo balance del primer semestre de 2024, destacando un sólido desempeño en la movilización de diversas cargas, con un total general de 636.001 toneladas transferidas. En detalle, TMAZ movilizó un total de 200.051 contenedores, en carga suelta 302.237 toneladas, en vehículos 123,705 toneladas y en graneles 10,008 toneladas.
El gerente general de TMAZ, Mauricio Ortiz, señaló que “nuestro compromiso con la eficiencia y la capacidad operativa se refleja en estos números, especialmente en la movilización de vehículos y aceros, donde hemos visto un notable crecimiento. Hemos desarrollado una estrategia sostenida acompañada de inversiones para poder atender las diferentes industrias”.
El terminal ha logrado consolidar su posición en el mercado de vehículos, movilizando en este período 93.995 unidades. Este desempeño refuerza la meta de alcanzar la movilización de 200.000 vehículos para fines de 2024, impulsado en parte por el crecimiento de las marcas chinas.
En cuanto a la importación de aceros, donde se espera crecer cerca de un 30% durante el año, se transfirieron 287.764 toneladas gracias al crecimiento de carga de origen asiático que van a Monterrey y El Bajío, respectivamente.
Ortiz añadió que “TMAZ se prepara para una segunda mitad del año llena de desafíos y oportunidades. La adquisición de tres montacargas que permitirá aumentar la capacidad de descarga en un 30%, asegurando que el terminal pueda manejar el incremento esperado en el volumen de aceros y otras cargas”.
Marítimo Portuario Comunicaciones