Para las 10.30 de esta mañana está programado el inicio del simulacro de tsunami que se realizará de manera conjunta entre la región de Valparaíso y la ciudad de Hososhima, en Japón.
Se trata de una actividad inédita que une a estas dos ciudades debido a que, cada vez que hay una actividad sísmica sobre los 8 grados, existe un inminente peligro de desatarse un tsunami al otro lado del Océano Pacífico.
Serán dos minutos que sonarán las alarmas de bomberos para que todos quienes se encuentren bajo la cota 30 suban a las zonas de seguridad que se ha dispuesto.
Pero la idea es que participen no sólo los habitantes de la ciudad puerto, sino que de todas las zonas costeras entre Los Molles por el norte y Santo Domingo, por el sur.
Videoconferencia
Horas después, como ocurre en la realidad, se desarrollará el mismo ejercicio en Japón y será el Shoa el encargado de monitorear el mar y los trenes de olas que hay en estos casos.
«Este es un ejercicio binacional donde los dos países más sísmicos del mundo van a hacer un ejercicio en forma casi simultánea celebrando el día del tsunami. El 4 de noviembre en la noche tendremos una videoconferencia para comparar la experiencia en ambos países en el simulacro de evacuación», sostuvo el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.
Un terremoto se demora entre 12 y 24 horas en generar un tsunami ya sea en Japón o en Chile y gracias a la tecnología existente se sabe con precisión a que hora llegará el tren de olas al otro lado del Océano Pacífico.
«El caso más dramático ocurrió el año 1960 donde fallecieron 122 japoneses tras el sismo de Valdivia, los terremotos de los años 2010 (Cobquecura) y 2011 (Japón) ocasionaron tsunamis menores debido a que fue bajando la intensidad a medida que avanzó la ola.
Metro se prepara
Por su parte, desde la empresa Metro Valparaíso señalaron que durante el simulacro binacional se informará a los pasajeros sobre el protocolo de actuación.
«Con el fin de dar continuidad en el servicio a nuestros usuarios, Metro mantendrá su operación habitual, pero participaremos en el ejercicio informando a los usuarios sobre cómo actuar en caso de una alerta real», informó Manuel Aránguiz, gerente comercial y servicio al Cliente de la empresa.
La acción, coordinada con Onemi, consiste en que se emitirá un mensaje en todos los trenes y estaciones con las indicaciones, durante el simulacro. El objetivo es que las personas conozcan esta información y estén preparadas ante una emergencia real.
Concretamente, el protocolo indica que en caso de una alerta de tsunami real, los trenes deben detenerse y realizar la evacuación de los pasajeros, de modo que puedan dirigirse hacia una zona segura.
Fuente: Estrella de Valparaìso