Se espera poder efectuar maniobras dentro los límites operacionales establecidos en el Estudio de Maniobrabilidad, con nave sobre los 300 mts de eslora.
Durante la semana pasada, Terminal Puerto Arica (TPA) empezó a desarrollar un programa de entrenamiento de maniobras en el centro de simulación de navegación CL-ONE, en la comuna de Concón. La instancia cuenta con la participación del Cuerpo de Prácticos y Capitanes de Remolcadores del puerto de Arica. Con el objetivo de capacitar y entrenar con naves de diseño, que actualmente no arriban al puerto Arica, optimizándolas y usando eficientemente los recursos disponibles, cabe destacar que, cada simulación será realizada dentro las condiciones climáticas que se encuentran establecidas dentro del Estudio de Maniobrabilidad (EM) y simulando maniobras con emergencias.
El programa de entrenamiento contempla dos días de capacitación, más de 9 maniobras entre atraque y desatraque, diurnas y nocturnas, utilizando parámetros de altura de ola, período de ola, corriente, viento (acorde a lo indicado en EM) e inclusive con algunas restricciones adicionales (como, por ejemplo, buque tanque amarrado en el Terminal SICA-SICA), que desafían al cuerpo de práctico de Arica a realizar maniobras de mayor dificultad y en un espacio más reducido.
Este programa también incentiva la buena relación laboral entre Prácticos y Capitanes de remolcador, donde se crea una sinergia que permite a los participantes ser más eficientes en las maniobras y, por consiguiente, entregar un mejor servicio a los clientes.
Los entrenamientos iniciales se dividieron en tres grupos, cada uno compuesto por un práctico y un capitán de remolcador. En la primera instancia, se contó con la participación del Práctico Autorizado Capitán del Altamar, Sr. Jaime Opazo, y del capitán del remolcador Azapa de la empresa CPT, Sr. Álvaro Rodríguez. En la segunda semana participó el Práctico Oficial Capitán de Corbeta Sr. Jorge Madrid y nuevamente el Sr. Álvaro Rodríguez. En la tercera semana asistirán el Práctico Autorizado Capitán de Altamar Sr. Andrés Ibarra y el Capitán del Remolcador Neltume de la empresa Ultratug, Sr. Nelson Vargas.
Al respecto, el Sr. Fernando Camus, instructor líder en simuladores marítimos y jefe de la división de simuladores de CL-ONE, aseguró que es “un privilegio que una empresa del nivel de TPA haya confiado en nosotros para realizar este proceso de capacitación con maniobras en el simulador de tiempo real. Creemos firmemente en que el simulador es indispensable para mejorar las competencias de los profesionales que le dan sentido al binomio práctico-capitán de remolcador en el trabajo fundamental que desarrollan los puertos en el país”.
Por su parte, el Sr. Jaime Opazo, capitán de Altamar, aseguró que “siempre un simulador sirve como una experiencia nueva, en la que uno puede trabajar con parámetros que en la realidad no se dan siempre. Si bien todas las maniobras son diferentes, cuando uno viene al simulador se pueden experimentar diferentes condiciones en el escenario y ver cómo uno puede reaccionar y dirigir una nave en ese contexto”. Esto siempre va a ser un aporte para ganar experiencia en diversas situaciones.
Así también, Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA, señaló que “esperamos que estos entrenamientos refuercen el trabajo que se viene realizando con el cuerpo de prácticos de Arica y Capitán del Puerto, que han sido de gran apoyo para completar de forma exitosa todas las gestiones en el terminal. Sin duda es una instancia que nos permitirá optimizar nuestras operaciones y enfrentar los nuevos desafíos que presentan hoy las marejadas”.
Desde TPA agradecieron todo el apoyo de quien han permitido que el Puerto siga desarrollándose mediante estas iniciativas, especial a la Autoridad Marítima de Arica y las empresas de remolcadores CPT y Ultratug. “Esto ha permitido que la operación portuaria de Arica siga siendo más eficiente y que nuestros colaboradores sigan liderando el sello de Continuidad Operativa 24/7 con todos los clientes que operan por Arica”, señalaron.
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