Tras cuatro años detenido por la pandemia, TPA retomó su Cena Anual, evento en el que la compañía portuaria destacó las inversiones realizadas durante el 2022 y fortaleció la relación comercial con sus clientes bolivianos.
Terminal Puerto Arica (TPA) realizó este miércoles su tradicional Cena Anual en Santa Cruz, Bolivia, evento que contó con la asistencia de cientos de empresarios del país vecino. La última actividad con los clientes en dicho país había sido hace cuatro años, previo al cierre de fronteras y próximas consecuencias del Covid-19.
En la instancia, TPA pudo reencontrarse con sus clientes, fortalecer su relación comercial y darle a conocer las principales cifras alcanzadas por la empresa concesionaria durante el 2022. Así, el terminal informó a sus clientes que durante el 2022 llevó a cabo inversiones por más de US$ 4 millones de dólares, enfocadas en mejorar la productividad y competitividad del puerto. Con estas inversiones, por ejemplo, TPA adquirió un segundo equipo shore tension, tres nuevas reach stackers, un rotainer y una barredora de mineral, entre otros. En esa misma línea, el terminal dio a conocer que durante el periodo mencionado se movilizaron más de 2,7 millones de toneladas y recibieron 270 naves, lo que consolida al terminal como uno de los principales receptores de mercadería para países vecinos como Bolivia y Perú. Además de su apoyo estratégico para los más de 5.600 clientes a lo largo de toda la macrozona andina.
En el cóctel anual, participaron cientos de clientes bolivianos de TPA, como MSC Bolivia, Hapag Lloyd, Maersk Bolivia, Petroquim, YPFB Refinación y Glencore, entre otros. Asimismo, participaron autoridades chilenas y bolivianas, como representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC Bolivia), la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, Cámara Boliviana de Transporte, ProChile entre otros.
El evento anual representa una importante instancia para TPA, pues el 72% de la carga total recibida proviene de Bolivia, según datos del Reporte Integrado de TPA del 2022. Específicamente, dicho año, de un total de 2.765.456 toneladas, el mercado boliviano se adjudicó 1.967.494; luego Chile con 616.606; y finalmente Perú con 144.093 toneladas.
Hermann Gratzl, Gerente General (I), señaló que “la relación comercial con Bolivia es de gran importancia para nosotros. Como puerto nos esforzamos por mejorar la eficiencia y planificación de nuestras operaciones, invirtiendo en nuevas tecnologías y mejoras en nuestras operaciones para enfrentar los desafíos que el comercio exterior presenta día a día. TPA está comprometido con el desarrollo económico de Bolivia y seguirá trabajando de la mano, porque además hay una relación de confianza que ha ido gestando durante todos los años que llevamos desarrollándonos conjuntamente”.
Eliana Cabrera, Gerente General de Mercator Bolivia, destacó que la cena fue una buena instancia para conectar entre los clientes. “TPA nos abre la oportunidad de seguir exportando e importando productos con más facilidad y de diversificar la comercialización de productos bolivianos hacia el mundo”, dijo durante la cena.
Eugenio Soria, por su parte, Gerente General de IMES, afirmó que “el puerto de Arica es hoy el puerto más importante para las importaciones y exportaciones bolivianas. Para los operadores logísticos como nosotros, exportadores e importadores, es de suma importancia tener una relación cercana con ellos.”
Marítimo Portuario Comunicaciones