Terminal Puerto Arica (TPA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) firmaron un convenio de colaboración mutua para la realización de actividades de difusión, capacitación e investigación que permitan impulsar y ejecutar estrategias que faciliten el cuidado del Medio Ambiente y la diversidad biológica que se conserva al interior del Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Quebrada de Cardones, específicamente en lo que dice relación con el camino internacional ruta 11-CH.
Actualmente, el aumento sostenido en el tránsito de camiones por la mencionada carretera, que atraviesa el Monumento Natural Quebrada de Cardones y el Parque Nacional Lauca, trae consigo impacto visual, basura y contaminación de las zonas aledañas a la ruta, así como a las riberas del lago Chungará y de otros cuerpos de agua y bofedales.
En este contexto, la acumulación de basura en la referida vía es insostenible. Además, son frecuentes los accidentes de tránsito cuya causa es el derrame de sustancias peligrosas en la ruta. Estos hechos mantienen en riesgo los principales objetos de conservación y constituyen una amenaza a dichas áreas protegidas.
El trabajo conjunto que desde ahora emprenderán TPA y Conaf tiene entre sus objetivos: elaborar y difundir material informativo, talleres y seminarios que involucren a los actores y usuarios de la ruta 11-CH; la realización de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común; el desarrollo de actividades relacionadas con la difusión y la sensibilización de la sociedad en relación con las materias propias del Convenio; el intercambio de publicaciones e información de interés para las partes; y cualquier otra actividad que, en el ámbito de este Convenio Marco, redunde en beneficio mutuo.
El gerente general de TPA, Diego Bulnes, destacó que “estamos convencidos que generar lazos entre el ámbito público y privado permite crear estrategias de alto impacto y, en nuestro caso, el mayor énfasis es acercarnos a los usuarios de la ruta 11-CH para poder transmitirles la importancia de cuidar el medioambiente, la flora y fauna, nuestras áreas protegidas, que son patrimonio de la humanidad y que todos tenemos el deber de cuidar y, por sobre todo, sus vidas al conducir de forma segura. El trabajo que queremos apuntar junto a CONAF es apoyarlos en sus actividades como también su asesoría en el trabajo directo con transportistas a modo de transformar la ruta que une a nuestro puerto con Bolivia en una carretera segura, limpia y que es amigable con el entorno”.
En tanto, el director ejecutivo a nivel nacional de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que “lo que buscamos en conjunto es aunar esfuerzos para incidir en la forma en que transitan principalmente los conductores bolivianos y lograr disminuir los riesgos de contaminación que ello genera, principalmente la contaminación por desechos, pero también evidentemente establecer protocolos que nos permitan avanzar para evitar riesgos de derrames y otras situaciones críticas”.
El representante de Conaf, además, valoró el trabajo conjunto con TPA y señaló que lo incorporar dentro de un plan maestro que apuntará a resolver los problemas que enfrentan los conductores bolivianos en el tránsito por la ruta, así como las dificultades que afectan al organismo para conservar adecuadamente el Parque Lauca. “La colaboración que hemos tenido con el Puerto ha sido primera, ayudándonos a sensibilizar a los conductores, pero luego tenemos otras iniciativas que vamos a ir desplegando hacia adelante, así que nos parece una tremenda iniciativa en términos de dar sustentabilidad al transporte y asegurar la conservación de este valioso para la región y para el país”, destacó Cavieres.
TPA y Conaf trabajarán en conjunto para proteger el Parque Nacional Lauca https://t.co/s0MRI4zLae https://t.co/xESUWxr5tg