- En el marco del bicentenario de la ciudad, en una actividad que contó con la presencia de autoridades, gremio portuario y clientes, la empresa recibió placa conmemorativa por su aporte a la industria.
Como parte de las actividades de celebración de los 200 años de la independencia de Guayaquil, el Comité Bicentenario, presidido por el abogado Jaime Nebot, en conjunto con la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, efectuaron un acto público en el muelle del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG). En la actividad se expuso sobre el desarrollo del sistema marítimo y portuario de la ciudad y escogieron a TPG como anfitrión, como una forma de destacar su aporte al desarrollo de la industria.
El gerente general de TPG, Luisenrique Navas, señaló que “estamos orgullos de ser los anfitriones para esta actividad y ser destacados como un actor relevante en la industria. A lo largo de nuestra presencia en Guayaquil, y con más fuerza en un año que ha sido particularmente difícil para Ecuador y el mundo, hemos puesto lo mejor de nosotros para que el país siga en movimiento. Las inversiones realizadas para robustecer nuestro puerto dan cuenta del compromiso por tener una cadena logística moderna, eficiente y segura”.
TPG inauguró hace algunas semanas la ampliación de su muelle, un dragado de profundización a lo largo de éste y la llegada de nuevos equipos para reforzar su infraestructura, acciones que se enmarcan en el plan de modernización de la compañía, el que comenzó durante el primer trimestre de 2019 y consideró una inversión total de más de US$ 16 millones.
En la ceremonia, el presidente de la Asociación de Terminales Privados del Ecuador, (Asotep), Sergio Murillo, destacó la relevancia de los puertos privados y, en especial, al de Guayaquil para el desarrollo del país: “Los buques han crecido y Guayaquil sigue siendo referente portuario en la región, dando abrigo a 2000 barcos que llegan a la ciudad. En cifras simples, manejan el 85% de la carga no petrolera del país, más de 2 millones de TEUS con capacidad para 5 millones”.
En este sentido, cabe destacar que en el caso de TPG, durante el 2019 alcanzó los 862.084 TEUS, cifra lograda gracias al compromiso de las más de 1.300 personas que forman parte del terminal de manera directa e indirecta.
Durante el evento y tras reconocer a TPG por su aporte al desarrollo portuario, la Alcaldía de Guayaquil anunció una nueva obra, la que irá en beneficio de la Isla Trinitaria y que comprende la construcción de un puente peatonal y un paso elevado para potenciar la comunicación terrestre y la fluidez del transporte de carga, que permitirá seguir promoviendo la expansión urbanística de la zona.
El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) es un puerto privado, filial de la empresa SAAM, al servicio del comercio exterior ecuatoriano, con especial dedicación a industria frutícola del país y especializado en la transferencia de carga en contenedores.