Una tarea compleja afronta por estos días la recién creada subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. En medio de un escenario complicado a nivel externo por el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos -los principales socios del país-, la repartición trabaja en una serie de tratados, acuerdos y convenios tendientes a agilizar el intercambio comercial.
Junto con ello debe afrontar la tramitación del TPP11 en el Congreso -falta la aprobación del Senado-, tratado que ha recibido una serie de cuestionamientos por parte de un sector de la sociedad civil que no está convencida de sus beneficios.
En este contexto, la Subsecretaría sacó a la luz un informe respecto a las ventajas de confirmar esta alianza para cada región del país. En el caso de Valparaíso se hace hincapié en que los países miembros del bloque representan, en su conjunto, el 9% de las exportaciones de la zona durante el 2018.
«Es importante reconocer que este acuerdo tiene, en relación a los Tratados de Libre Comercio (TLC) existentes, una ganancia importante en 3 mil distintos productos y eso es muy importante para la Región de Valparaíso que está muy focalizada en ser un conector de Chile y de la Región del Cono Sur con el resto del mundo», remarcó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, que ocupaba el cargo de director general de la ex Direcon y que ya, en su nuevo puesto, participó de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú, con motivo de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Números
En la pasada temporada la región exportó 455 productos a los países del TPP11, por un valor de US$592 millones, a través de 290 empresas, de los cuales 85 son pymes.
«Valparaíso tiene toda una dimensión para aprovechar, sobre todo con su industria de servicios, que es muy potente. Por ejemplo los logísticos, los servicios de TIC, servicios navieros, los temas de ingeniería de construcción y las industrias creativas. A nivel país, hay un tema de ganancia de 3 mil productos en bienes, y 1.500 de ellos hoy no se exportan a los países del TPP11 y por lo tanto tenemos una potencia de ganancia importante», subrayó el personero, remarcando que ésta es una región que reúne condiciones competitivas excepcionales con puertos y carreteras de clase mundial.
Por todo, y tomando en cuenta la realidad que vive hoy el comercio exterior, Yáñez no dudó en resaltar el documento. «Creemos que es el paso correcto para seguir profundizando nuestra red de acuerdos de libre comercio, sobre todo en un contexto de guerra comercial donde nuestras exportaciones están cayendo. De hecho este año, en los primeros meses, vimos una baja del 6% en comparación con el año anterior», dijo el subsecretario.
«Entonces, por lo mismo, no dejemos oportunidades sobre la mesas, aprovechémoslas y discutamos las preocupaciones que surgen de la sociedad civil con altura de miras, con información y no desinformando a la población y haciéndola presa de temores que no están relacionados con la realidad», indicó.
En lo particular, casi 33 mil empresas están ligadas a las actividades del comercio exterior generando más de 241 puestos de trabajo.
Momento clave
Yáñez remarcó el momento en que nace esta nueva entidad, sobre todo por el contexto internacional en materia de intercambio comercial donde se aprecia una tendencia al proteccionismo.
«Esta subsecretaría se crea en un momento muy oportuno, porque estamos en el medio de una guerra comercial que tiene a nuestro primer y segundo socio en esta materia, que representan cerca del 50% de nuestro comercio exterior, y hoy más que nunca debemos tener un comex resiliente. Y eso significa un sector que tome decisiones oportunas, articuladas entre el sector público y el sector privado, y también buscar nuevas oportunidades», manifestó.
En tal escenario contó que, además de las negociaciones en curso que son Ecuador, Corea del Sur, los países de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea, entre otros, está el acuerdo con el Reino Unido y próximamente un acuerdo de libre comercio con Brasil. «También estamos reforzando con mucha fuerza los mercados emergentes», sostuvo.
Pero no sólo ello, porque además la repartición está en vías de profundizar el acuerdo de alcance parcial, también con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): «En algunas semanas más va a entrar en vigencia el primer TLC que tiene Indonesia, que es la economía más grande del área, con un país de Sudamérica que es el nuestro», detalló.
«Luego están los países del norte de África y del Medio Oriente donde hay diversas cosas andando como estudios de prefactibilidad con Egipto. Con Marruecos vamos a iniciar negociaciones el próximo año, vamos también probablemente a suscribir un memorándum de entendimiento con el Consejo de cooperación de El Golfo que reúne a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Omán y Bahrein; y en cuarto lugar Eurasia, en particular ante la comisión eurasiática integrada por Rusia, Kazajstán, Armenia y Bielorrusia», destacó.
También remarcó los avances de las negociaciones del primer acuerdo en el mundo de economía digital entre Nueva Zelanda, Chile y Singapur, cuyo lanzamiento se produjo en mayo, en Viña del Mar, en el marco de APEC.
PRODUCTOS DE LA REGIÓN CON VENTAJAS
En el caso de la región son cuatro las áreas que más podrían beneficiarse de la firma del TPP11: agrícolas y agroindustriales, forestales, pecuarios y servicios. En esa amplia gama hay productos como vinos embotellados (en Malasia y Vietnam); uvas frescas (en México); paltas, nueces, limones cerezas y pasas (Vietnam); naranjas (Japón y Vietnam); carne de bovino congelada (Japón y Vietnam); y madera contrachapada (Malasia, Japón y Vietnam). En el caso de los servicios los más destacados son navieros y logísticos, educacionales, ciudades inteligentes, industrias creativas y arquitectura.
«Valparaíso tiene toda una dimensión para aprovechar, sobre todo con su industria de servicios, que es muy potente»
Rodrigo Yáñez, Subsecretario Relaciones, Económicas Internacionales
US$ 592 millones alcanzó el monto de los envíos de la región a los países del TPP11 durante el 2018.
4 áreas serían las más beneficiadas en la zona: agrícola y agroindustrial, forestal, pecuario y servicios.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso