TPS demolió la primera grúa con inédito proceso realizado en Chile

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Esta mañana fue concretada una maniobra de colapso controlado el puerto de Valparaíso, y que terminó con la utilidad de la más antigua de las grúas pórticos del puerto de Valparaíso.Operada por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, la grúa operó durante 16 años en el Terminal 1 del puerto. Con ello, se concretó una operación que significó meses de coordinación entre la Autoridad Marítima, la gobernación provincial y la Empresa Portuaria de Valparaíso.

El desplome de la estructura fue realizada por la empresa O’ Brien Demolition de Inglaterra y el equipo de TPS. Según explicaron desde la concesionaria, todo demoró 5 horas, tiempo en que se realizaron cortes en distintas partes de la estructura para luego derribarla en cuestión de segundos.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, dijo que «esta grúa fue la primera que trajimos a Valparaíso, en el año 2002, y que permitió sumar eficiencia a nuestra operación, pero con el crecimiento sostenido de las naves portacontenedores fue quedando obsoleta por el alcance de su brazo y su altura, que ya no son los que esta industria requiere».El desplome se realizó también en consideración a que en los últimos años TPS ha adquirido nuevas grúas pórtico de mayor alcance y altura.

En total, nueve unidades en operación en el Frente de Atraque Nº 1, por lo que -explicaron desde TPS- «para seguir aumentando la eficiencia de la operación, fue necesario demoler y retirar la unidad más antigua».

Weinreich comentó que “utilizamos un procedimiento que por primera vez se ejecuta en nuestro país, pero que es el método más eficaz, rápido y seguro en el mundo, que consiste en hacer cortes en puntos clave de la estructura metálica para luego derribarla sobre arena. Previamente hemos retirado de la grúa todos los elementos que no sean metal, como por ejemplo aceites y componentes electrónico».

Desde TPS señalaron que la unidad demolida significa una estructura de 800 toneladas y de fabricación alemana por la firma Kocks. Tenía un alcance de 13 filas de contenedores, mientras que las grúas más nuevas de TPS alcanzan hasta 22 filas de contenedores.Además, detallaron que en los próximos días será la empresa Gerday Aza, la que reciclará las partes metálicas de la estructura.Terminal Pacífico Sur hoy tiene la capacidad de movilizar 1,3 millones de TEUs al año y recibir 2 naves Post-Panamax en forma simultánea, lo que lo sitúa como uno de los terminales más eficientes del mundo en términos de contenedores transferidos por año y la cantidad de hectáreas disponibles.

Fuente: soychile.cl