Medida se puso en marcha en marzo para evitar la realización de trámite en forma presencial.
Alrededor de 8.500 visaciones remotas de cargas de importación ha tramitado Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, desde que puso en marcha este procedimiento en marzo, a días de declarada la emergencia sanitaria, con el fin de evitar que agentes de aduana e importadores tuvieran que acudir presencialmente hasta sus oficinas a realizar este trámite.
El procedimiento opera mediante correo electrónico y funciona en forma paralela a la visación presencial. Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS, explica que «la utilización del sistema de visación remota ha ido aumentando con el paso de los meses, lo que nos tiene muy satisfechos puesto que redunda en mayor rapidez, seguridad y comodidad para hacer los trámites. Estamos muy conformes con la buena recepción que ha tenido el procedimiento y haber podido aportar a cuidar la salud de nuestros colaboradores y clientes, a la vez que mantenemos en marcha los procesos necesarios para el comercio exterior».
Agrega que «esta rápida adaptación nos obliga a seguir buscando soluciones un tanto más robustas, pues esta nueva forma de atención no es solo transitoria, sino que se podría mantener a futuro, con el objetivo de seguir mejorando procesos, teniendo siempre al cliente en el centro».
Gustavo Oliva, jefe de Estudios y Operaciones de la Cámara Aduanera de Chile, valoró la medida, destacando que ha beneficiado a las Agencias de Aduana para poder seguir desarrollando el trabajo operativo que realizan de forma fluida y segura. «TPS se mostró desde un comienzo muy abierto a buscar e implementar medidas telemáticas para dar una continuidad a la visación, de manera electrónica y resguardando la salud de los tramitadores. Si bien, en un comienzo tuvimos el desafío de fomentar el uso de esta plataforma a los tramitadores de Agencias, con el fin de evitar aglomeraciones o desplazamiento físicos del personal para evitar contagios debido a la pandemia, con el tiempo el porcentaje de uso de esta herramienta se incrementó significativamente, logrando llegar a 8.500 tramitaciones no presenciales, es decir, realizando el proceso de forma totalmente electrónica».
Agregó que «el gran desafío que hoy en día tenemos todos los actores de la cadena logística es mantener estos procesos que impulsan y mejoran la forma de realizar los trámites necesarios para el despacho de mercancías de importación».